LO ÚLTIMO

Segundo caso positivo de coronavirus en Argentina, un joven que llegó de Italia

Dos días después de que se conociera el primer caso de coronavirus en Argentina, este jueves se confirmó un segundo caso positivo. Se trata de un joven de 23 años que regresó de un viaje por el norte de Italia.
El paciente está internado en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires. "El 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general", se detalló mediante un comunicado conjunto del Gobierno nacional y el porteño.
"Es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica", aclararon.
Al igual que el primer paciente, "se trata de otro caso importado", destacaron desde la cartera de Salud.
El caso fue confirmado a través de un análisis realizad por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán".
En tanto, el primer infectado continuaba este jueves aislado y en buen estado general, mientras que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica", según el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud.
"El paciente se encuentra cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general", dijo la cartera que conduce Ginés González García en su primer comunicado oficial sobre la situación del virus.
"Los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana de síntomas", agregó.
En ese sentido, desde Salud confirmaron que "ninguno de los contactos estrechos en seguimiento presentó sintomatología".
En el reporte se reafirma que "Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2" y que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica".
"Dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", explicó el informe.
"Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social", finalizó el reporte. (Clarín)