LO ÚLTIMO

Por el coronavirus, fijan precios máximos para el alcohol etílico, el papel higiénico y algunos alimentos

El Gobierno obligará a supermercados y almacenes a retrotraer los valores del 6 de marzo. La medida tendrá 30 días de vigencia.
El Gobierno estableció topes de precios para distintos productos en el contexto de avance del coronavirus. La lista de valores máximos abarcará productos como alcohol etílico, lavandina, pañales, papel higiénico, alimentos como fideos y arroz y agua mineral.
El Ministerio de Desarrollo Productivo decidió retrotraer los precios de 50 categorías de productos al nivel que tenían el 6 de marzo. La medida alcanzará a grandes supermercados e hipermercados, además de autoservicios minoristas, mayoristas y almacenes. Tendrá vigencia por 30 días. Quienes no cumplan serán sancionados con la ley de Abastecimiento, informó el Poder Ejecutivo.
El listado contempla, para el Área Metropolitana de Buenos Aires, productos como alcohol Bialcohol de 250 centímetros cúbicos a $80; aceite de girasol Cocinero de 900cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.
También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165cc a $145.
"No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente", advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y ratificó: “Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”.
La norma también establece que "las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos", explicó la cartera de producción.