LO ÚLTIMO

Personas que vienen de Brasil y Chile, también a la cuarentena

El Ministerio de Salud de la Nación informó el día lunes que sumó a Chile y a Brasil como países de transmisión viral sostenida para Covid-19. Por lo tanto, aquellas personas que, a partir del lunes 16 de marzo de 2020, regresen de esos dos destinos, deberán cumplir con la medida de aislamiento durante 14 días.
El protocolo nacional contempla sanciones penales para aquellos que no cumplan.
¿Quiénes deben mantener la cuarentena? Aquellos que hayan regresado de esos destinos, además de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.
Esta medida también es recomendable en aquellos que volvieron de Chile y Brasil hace una semana. ¿Por qué? Porque el período de incubación dura 14 días y todavía tienen siete días para presentar síntomas. Y, por lo tanto, transmitir la enfermedad.
Una importante fuente de la Provincia así lo explicó: “El período de incubación son dos semanas, aproximadamente. Los síntomas comienzan a aparecer a partir del día quinto o sexto. Por eso, se recomienda a aquellos que regresaron de esos destinos la semana pasada, que eviten los eventos masivos o el contacto con otras personas, para que no propaguen la enfermedad”.
El experto llevó tranquilidad a la población: “Que no se preocupen. Si no presentaron síntomas, no contagiaron. Pero sería recomendable que cumplan con la cuarentena, por las dudas, lleguen a presentar síntomas. Hasta que se cumpla el período de incubación”.
Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, dificultad respiratoria.
Se pide especialmente a la población responsabilidad individual también para el cumplimiento del concepto de distanciamiento social. Esto es: procurar mantenerse a aproximadamente un metro y medio de distancia con otra persona. Asimismo, hay que evitar tocarse la boca y los ojos. Se completan las recomendaciones con el pedido de higienizarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, frotando palmas, dorsos y dedos con especial dedicación.