LO ÚLTIMO

Paraná: mujeres realizaron una vigilia frente a Tribunales en reclamo de justicia por Fátima Acevedo

“Exigimos que salgan a dar explicaciones y que se asuman las responsabilidades por la negligencia e inoperancia del Estado provincial y municipal”, señala el comunicado enviado a nuevotribuno.com desde la Asamblea Autoconvocada en la “Vigilia Justicia por Fátima”. Piden la renuncia de la Ministra de Gobierno, del Procurador general y del subjefe de la Policía.
Este domingo 8 de marzo las mujeres de Paraná se autoconvocaron a las 16 horas en la puerta de Tribunales, para esperar allí la conferencia de prensa que iban a brindar las autoridades de la Policía y el Poder Judicial, prevista para las 17.
Durante la conferencia, Jorgelina Londero, en representación del grupo que protestaba abajo, subió hasta el salón María Oyhampé y solicitó a las autoridades que continuaran la conferencia en la puerta del Palacio de Justicia. La respuesta fue negativa.
Tras ello, las mujeres resolvieron continuar frente al edificio a la espera de que alguna de las autoridades saliera, para exigirles explicaciones. Se organizaron en tres grupos que vigilaban las tres entradas al Palacio de Justicia, por calles Laprida, Santa Fe y Córdoba.
Durante la tarde salió el subjefe de la Policía, José Alejandro Lauman, a quien las mujeres persiguieron y obligaron a hablar frente a la multitud en las escalinatas de Tribunales.
Las mujeres sostuvieron la vigilia toda la noche. Finalmente, durante la mañana de este lunes abandonaron el edificio el procurador general Jorge García; la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche; y el fiscal de la Unidad de Género, Leandro Dato. Tras ello la asamblea levantó la vigilia.
Documento
Luego las mujeres emitieron un documento titulado “Se fueron a dormir sin escucharnos”. En el texto –que enviaron a este sitio web– solicitan, entre otras cosas, la “ley de Emergencia por Violencia de Género con presupuesto real” y también “la renuncia de funcionarios responsables en todos los niveles y poderes del Estado”, concretamente de la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el Sub Jefe de la Policía de la Provincia, José Alejandro Lauman y el Procurador General, Jorge García”.
Además, convocan a toda la comunidad al pedido de justicia que se realizará este lunes a partir de las 17:30 en la Plaza 1º de Mayo.
A continuación se reproduce el documento completo:
“Se fueron a dormir sin escucharnos
Siendo las 8 de la mañana la Vigilia “Justicia por Fátima” sigue en pie. No impedimos en ningún momento la salida de nadie. Solo exigimos que salgan a dar explicaciones sobre lo actuado en torno al feminicidio de Fátima Acevedo, y que se asuman las responsabilidades por la negligencia e inoperancia del Estado Provincial y Municipal. Estamos cansadas, tal como la misma Fátima lo afirmó en uno de sus últimos mensajes "Cuando termine muerta por culpa de él, puede ser que la policía y el juzgado hagan algo".
Es por eso que exigimos:
- Renuncia de funcionarios responsables en todos los niveles y poderes del Estado. Concretamente la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el Sub Jefe de la Policía de la Provincia, José Alejandro Lauman y el Procurador General, Jorge García.
- Exigimos la Ley de Emergencia por Violencia de Género con presupuesto real.
- La reglamentación de la Ley 10.058, mediante la cual la provincia adhiere en el año 2011 a la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales.
A los funcionarios del Estado Provincial no los queremos para las fotos. Queremos compromiso real en las políticas de Estado y el efectivo control de las mismas por parte de las organizaciones sociales.
La respuesta a las solicitudes de Fátima fue la desprotección frente al feminicida Jorge Nicolás Martínez. La dejaron sola. Lamentablemente ahora tenemos que contarla entre las compañeras muertas a manos del patriarcado.
Convocamos a toda la comunidad a sumarse al pedido de justicia esta tarde desde las 17:30 hs. en la Plaza 1 de Mayo. A los medios de comunicación agradecemos su presencia por darnos voz.
Que este cuarto Paro Internacional nos encuentre con fuerza y juntes por Fátima.
Asamblea Vigilia Justicia x Fátima”.