LO ÚLTIMO

La expareja de Fátima será imputado por femicidio, anticipó el fiscal

"El cuerpo fue hallado en un pozo a 18 metros de profundidad. Estaba con su documentación y vestida como indicaba la descripción", indicó el fiscal Dato, en conferencia de prensa.
Este domingo fue hallada sin vida Fátima Florencia Acevedo, la joven de 25 años que estaba desaparecida desde el domingo 1 de marzo y era intensamente buscada.

Desde el jueves su expareja Jorge Nicolás Martínez está detenido de manera preventiva. "Cambia la calificación legal, estamos ante un femicidio y vamos a pedir la prisión preventiva hasta que termine la investigación", indicó el fiscal de la causa Leandro Dato, en una conferencia de prensa brindada en Tribunales.
"El cuerpo fue hallado en un pozo a 18 metros de profundidad. Estaba con su documentación y vestida como indicaba la descripción", indicó el fiscal. Este lunes se realizará la autopsia para establecer las causas y la fecha del femicidio.
"El lugar había sido rastrillado por primera vez el viernes. Los perros señalaban recurrentemente el lugar. El cuerpo fue encontrado en horas de la mañana de este domingo, entre las 10.45 u 11. El trabajo de bomberos fue arduo, estuvimos más de dos horas. Hubo que hacer un trabajo muy concienzudo para extraer el cuerpo y preservar su integridad", detalló el fiscal.
Por otro lado, el funcionario se refirió al trabajo de protección de la víctima previo a la desaparición de Fátima y su asesinato. "Dentro del margen de medidas de protección dadas por el proceso penal, hay un doble trabajo: el trabajo de protección judicial con medidas de restricción, más el dispositivo electrónico de botón antipánico, más el trabajo operativo de una residencia. La residencia de las mujeres se supone que es un lugar de alojamiento y de contención con profesionales", expresó.
"Desde Fiscalía tomamos conocimiento de su desaparición el martes a las 8 de la mañana. Nos pusimos a trabajar porque la primera noticia que teníamos era un pedido de localización, incluso a través de los medios de comunicación", aseveró.
A partir de las reiteradas denuncias de Fátima contra su expareja Jorge Martínez, el fiscal señaló que estuvo "dos veces con ella. Por supuesto que esto me genera una gran tristeza. Es parte de nuestro trabajo contener muchas veces. Son cosas que muchas veces escapan al solo trabajo de la Justicia Penal y esto es una problemática mucho mayor que no se puede sintetizar en el trabajo de Tribunales. Hablamos de cultura, educación, la violencia que existe en la sociedad. Minimizarlo o achicarlo al solo trabajo del derecho penal o la justicia me parece injusto".
Fake news
Por otro lado, ante la consulta periodística sobre la viralización de una supuesta publicación de AHORA por el hallazgo de un cuerpo el viernes pasado, el procurador General Jorge García, aseguró que "es absolutamente falso, perversamente falso" y ratificó que estamos ante una "fake news".
"La perversidad es un dato que también existe como parte del mal. El fake news es algo que lamentablemente está todos los días. Esto es una fake news muy perversa. Tendría que ser una conspiración no solamente nuestra, de todos los que estamos aquí, sino también de los familiares, los médicos forenses, todo el mundo y hasta el cuerpo de la víctima, que ha sido extraído recién y lo va a ver en autopsia el médico forense. Todo eso hubiera sido una conspiración para ocultar no sé qué cosa", manifestó.
"Es un acto de perversidad porque juega con las emociones más genuinas de las personas, de las víctimas, de los familiares y de todos los ciudadanos en general que quedan muy consternados ante semejante enormidad. Es un acto de perversidad", afirmó García.