LO ÚLTIMO

Salud reiteró las recomendaciones vigentes para Coronavirus y ratificó que no hay casos confirmados

El Ministerio de Salud reiteró que la provincia se encuentra en fase epidemiológica de contención y sin casos confirmados de Coronavirus. En ese marco reiteró las medidas de prevención.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos afirmó que la provincia actualmente no presenta casos confirmados de Coronavirus y permanece en la fase epidemiológica de contención para esta enfermedad que hoy fuera declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese contexto, y ante la situación de las últimas horas de un caso sospechoso en Oro Verde en función del cual se decidió cerrar establecimientos públicos, la cartera sanitaria tomó contacto con las autoridades locales y educativas a quienes informó que los protocolos vigentes no establecen el cierre de las instituciones ante un caso sospechoso.
Respecto a la definición de caso sospechoso el protocolo vigente define que debe presentar dos características: la primera tratarse de una persona que proceda en los últimos 14 días de zonas con transmisión viral como Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán o bien haber estado en contacto con personas confirmadas o probables de COVID-19. También debe tener fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) por lo que debe hacerse la consulta inmediata a un establecimiento de salud.
Además se señaló que una de las recomendaciones actuales es el aislamiento domiciliario preventivo por 14 días para aquellas personas asintomáticas que hayan viajado a las zonas antes mencionadas.
En consecuencia el Ministerio solicita a la comunidad en general mantener la tranquilidad y tener conductas de cuidado activo ya que en forma permanente, a través del recientemente conformado Comité de Emergencias en Salud (COES), se está monitoreando la situación y actualizando las recomendaciones que exige el abordaje de esta problemática.
Por ello reitera a la comunidad que es importante sostener las medidas de prevención para enfermedades respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón o bien con desinfectante a base de alcohol; toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que deberá ser desechado inmediatamente, limpiando las manos con agua y jabón o alcohol en gel. También ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.