LO ÚLTIMO

Docentes marcharon a Casa de Gobierno y pidieron un aumento por encima de la inflación

Gremios docentes y estatales se movilizaron este miércoles en reclamo de paritarias y en defensa de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Agmer cerró su paro de 72 horas.
Agmer cerró este miércoles el plan de lucha de 72 horas con una movilización provincial a Casa de Gobierno junto a otros gremios y reclamó un aumento salarial por encima de la inflación. Acompañado por los docentes técnicos nucleados en AMET y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reclamó paritarias y se posicionó en defensa de la Caja de Jubilaciones.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani afirmó que el paro tuvo un acatamiento del 90% y destacó “la unidad y solidaridad de todos los docentes presentes en la marca. “Estamos en esta plaza porque estamos convencidos que tenemos que defender la educación pública, defender a nuestros gurises, y nuestros derechos”, sostuvo.
Paritarias docentes
Sobre la reunión del viernes, Pagani adelantó que llevarán un planteo de aumento salarial “por encima de la inflación para 2020. Ya hicimos los trabajadores demasiados esfuerzos, necesitamos una propuesta salarial que nos permita ganarle a la inflación y recuperar lo que hemos perdido”, sostuvo.
También aclaró “a los papás y a la comunidad que no somos responsables los trabajadores de esta dilación, de la demora que han tenido en convocarnos”.
El gremio tiene previsto la continuidad del Congreso, que había pasado a cuarto intermedio, no más allá del miércoles 11, cuando analizarán los resultados de la reunión con el gobierno.
Durante la marcha también se hizo la convocatoria al paro del día 9 “porque el movimiento de mujeres tiene una agenda que debe ser política de Estado”.
Sobre la Caja de Jubilaciones, el secretario general de Agmer, recordó que están “con un plan de lucha que ha votado el Congreso y una movilización que construiremos en el mes de marzo para plantear que no vamos a aceptar de ninguna manera que se toquen los derechos consagrados en la ley 8.732”.
AMET: Los docentes entrerrianos sufren un atraso salarial de 12 puntos
Por su parte, el secretario general de AMET Entre Ríos, Andrés Besel, se refirió a los cálculos del gobernador Gustavo Bordet, quien aseguró que los salarios en la provincia aumentaron un 57,8%. “No nos dan los números”, aseguró y remarcó: “Para nosotros estamos atrasados 12 puntos”.
“Lo decimos con total respeto al señor Gobernador: no nos dan los números del 57,8 que usted sostiene”, expresó Besel al tomar la palabra en el acto que se realizó este miércoles frente a Casa de Gobierno, como culminación de la marcha provincial docente. “Para nosotros estamos atrasados 12 puntos”, aseveró además y consideró “totalmente engañosa” a la cifra difundida por el Gobierno provincial.
Luego se refirió a la oferta que la Provincia deberá presentar el viernes 6 de marzo en la primera reunión de la paritaria salarial docente. “Queremos que la propuesta realmente contenga los aumentos de salud, de comida y de servicios públicos”, remarcó y apuntó que “quien recibió en estos días (los impuestos de) ATER sabe de lo que estoy hablando, entre un 50 y un 60% el aumento”, precisó.
Besel sostuvo que “el salario docente sigue perdiendo frente a la inflación” y recordó que “hace pocos días el Indec marcó una pauta muy importante: la caída de un 20% del poder adquisitivo en la gestión del 2015 al 2019”.
Por eso remarcó la necesidad de “discutir esa caída del poder adquisitivo” en la paritaria salarial. “No se puede seguir discutiendo una actualización si no abordamos ese problema”, opinó.
Luego aseveró: “Vamos a trabajar en conjunto, porque creemos que no hay otro camino, para que el Gobierno el día viernes presente una propuesta superadora y evite así la profundización del conflicto. Esa es responsabilidad del Gobierno. Nuestra responsabilidad es seguir manteniendo el voto de las asambleas y los compañeros en las calles, si así se determina”.
Por último, el secretario general de AMET ratificó la “defensa irrestricta del sistema previsional, que ha costado sangre, sudor y lágrimas para nosotros y para quienes nos antecedieron”.
Reclamo por paritaria estatal
El secretario general de ATE y CTA Autónoma, Oscar Muntes, destacó la coherencia en la lucha docente. “Les decimos que en la calle nos forjamos, en la calle vamos a seguir resistiendo”, dijo Muntes y adelantó que de no ser convocados a discutir salarios van a “profundizar el plan de lucha”.
También declaró: “Le decimos si al salario digno, sí a la reivindicación a los trabajadores y trabajadoras, no a la modificación de nuestro sistema previsional, sí a terminar con las jubilaciones de privilegio”. (APF)