LO ÚLTIMO

Docentes de Paraná marcharon al CGE y seguirán movilizados

La Seccional Paraná de Agmer se movilizó este lunes hasta el Consejo General de Educación (CGE) en reclamo de un aumento salarial. En diálogo con la prensa, el secretario de Prensa del gremio, Carlos Andrade, adelantó que continuarán movilizados: el martes estarán en la ronda contra los agrotóxicos y el miércoles participarán de la marcha provincial docente.
Los docentes del Departamento Paraná se movilizaron este lunes hasta el CGE. “Consideramos necesaria la lucha en la calle, por eso decidimos marchar lunes, martes y miércoles”, explicó Andrade.
Explicó que seguirán movilizados porque “dos temas que enardecieron muchísimo a los docentes: la cuestión salarial y la reforma jubilatoria” a la que hizo referencia el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Legislatura.
Otro tema que les preocupa es la fumigación en espacios cercanos a las escuelas. Por eso mañana a las 19 se plegarán a la Ronda de los Martes. “Vamos a pedir por una nueva manera de producir, sin veneno, acompañando la lucha de los pueblos fumigados”, apuntó el sindicalista.
En tanto, el miércoles participarán de la marcha provincia docente. “Llevaremos la consigna el pedido de un aumento salarial urgente y que la Caja (de Jubilaciones) no se toca”, detalló Andrade.
• “El discurso de Bordet es muy incoherente”
Por otro lado, el secretario de Prensa de Agmer Paraná rechazó las declaraciones realizadas este lunes por el Gobernador, quien aseguró ser “defensor de la escuela pública”.
“Si realmente le interesa la educación pública, no nos hubiera convocado a la paritaria salarial después de que se inicien las clases”, remarcó Andrade y consideró que “eso es una falta total de respeto”.
Luego agregó: “Además me parece un discurso ambiguo y no acertado decirse defensor de la escuela pública cuando muchos establecimientos parecen una tapera. Los docentes no sólo luchamos por salarios sino también por una escuela digna, por eso el tema de la infraestructura está presente en las paritarias de los últimos tres años”.
Cuestionó también que Bordet haya “instado y presentado el decreto que permite la fumigación cerca de las escuelas rurales” y advirtió que “ahora amenaza diciendo que habrá una ley que permite los fitosanitarios, que todos sabemos que son veneno”. Por eso sostuvo: “Es un discurso muy incoherente porque dice una cosa pero en la práctica hace otra”.
Respecto al salario docente, Andrade señaló: “Estamos muy por debajo de la línea de pobreza. Un docente inicial arranca con 21 mil pesos, cuando la canasta familiar hace mucho superó los 37 mil pesos. Si se preocupa por la educación pública, que cumpla en la realidad y no sólo con discursos”, finalizó en declaraciones con a la prensa.