LO ÚLTIMO

Coronavirus: El gobierno provincial elaboró propuestas pedagógicas para trabajar en casa

El gobernador Gustavo Bordet emitió un mensaje este lunes sobre la situación sanitaria por el coronavirus. Lo hizo junto a las ministras de Salud, de Desarrollo Social y el titular del CGE. Se anunció que este lunes se enviaron a las escuelas los contenidos para “garantizar el trabajo pedagógico” de los alumnos “en casa”.
El mandatario abrió la conferencia de este lunes apelando a la “responsabilidad individual” para evitar la circulación del virus. Destacó que se están tomando “muchas medidas para evitar aglomeración de personas, pero también es muy importante el autocuidado”.
Entre las acciones, mencionó que se trabaja para “poder llegar a todos los chicos y personas de factor de riesgo con nuestras políticas alimentarias”.
Aclaró que Entre Ríos se mantiene en “etapa de contención”. Durante el fin de semana los equipos epidemiológicos tomaron “contacto con todas las personas que han viajado al exterior, los visitaron para que hagan la cuarentena”, agregó.
Adelantó que mantendrá informada a la población periódicamente, debido a lo cambiante de la situación.
Suspensión de clases y trabajo en casa
Fue el presidente del CGE, Martín Müller quien adelantó los lineamientos para el trabajo que se realizará tras la suspensión de las clases en Entre Ríos. “Esto no es un periodo de vacaciones, se suspende la presencialidad”, explicó el funcionario y apeló a “la responsabilidad y el compromiso de la comunidad educativa, los docentes y las familias, para garantizar el trabajo pedagógico en sus casas”.
En ese sentido adelantó que este lunes se enviaron a las escuelas las propuestas con los contenidos. En uno de los documentos se orienta sobre la organización institucional, y en otro sobre propuestas curriculares que elaboran las direcciones de nivel y se difunden, entre otras vías, a través del portal Aprender.
La provincia se acopla, además a la estrategia del Ministerio de Educación de la Nación, que contempla este mecanismo de educación virtual.
De todos modos, Müller reitero que “las escuelas abiertas tiene que ver con que los docentes tienen que estar atentos y en contacto permanente con los alumnos y las familias”.
Sin variación en cuanto a números
La Ministra de Salud, Sonia Velázquez, precisó que “no ha habido variación en cuanto al número de casos. Tenemos uno solo que clínicamente está muy bien, en un hospital de CABA. Hay siete en estudio a confirmar y cuatro descartados”.
Reiteró que “la provincia se encuentra en una etapa de contención, necesaria para la prevención”.
Reforzando lo informado por el gobernador, explicó que el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) se encuentra monitoreando la situación y la información dada por migraciones para llegar hasta los ciudadanos entrerrianos que regresaron viajes del exterior, sobre todo de países de circulación activa. “Este sábado y domingo trabajaron en área de acompañamiento las 24 horas”, sostuvo.
Garantizan comedores
Finalmente la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, confirmó que los comedores escolares se mantendrán abiertos mediante el sistema de viandas, y anticipó que se buscará resolver el tema de manera similar en los comedores comunitarios “para evitar la acumulación de personas”.
También se trabaja “con hogares de ancianos y difundiendo a organizaciones de cuidados pautas y criterios para fortalecer las medidas de cuidado y evitar la propagación”.