LO ÚLTIMO

Alberto Fernández, por cadena nacional: "La pandemia convoca a la sociedad, al Estado, a cada provincia y municipio"

Tras confirmarse los primeros casos no importados de Covid-19 en la Argentina, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje a través de la cadena nacional. Fue la primera vez que utilizó ese medio para comunicarse.
El mensaje fue grabado y comenzó a transmitirse a las 21.18 de este jueves. "Esta pandemia nos convoca como sociedad, convoca al Estado nacional, a cada provincia y municipio", fueron las primeras palabras de Fernández, tras destacar la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia.
Los nuevos casos se registraron en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. Se trata de tres casos no importados y otros siete con antecedentes de viaje al exterior.
Con respecto a los casos no importados, las autoridades indicaron que son personas del círculo íntimo de los primeros infectados. Es decir, aún no se han registrado casos autóctonos dentro del país.
Fernández firmó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año y la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país provenientes de las "zonas afectadas" por la pandemia de Covid-19, que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.
La medida incluyó la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus.
El DNU firmado por el Presidente y el gabinete en pleno "regula una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia".
Los casos confirmados de coronavirus ascendieron hoy en el mundo a más de 127 mil. En tanto, los fallecimientos generados por el virus alcanzaron los 4700.(La Nación)