LO ÚLTIMO

Paritarias y jubilaciones, en la mesa de diálogo de Gobierno con docentes

El ministro Ballay manifestó a los gremios docentes que el gobernador convocará a todas las partes a una mesa amplia para debatir la sustentabilidad de la Caja de jubilaciones.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, aclaró ante los gremios docentes que la provincia no tiene intención de avanzar con un proyecto de reforma del sistema previsional sino que está abierta la convocatoria a un debate de todos los sectores. También acordaron esperar la apertura de las paritarias nacionales para convocar esa instancia en Entre Ríos.

"Lo que el gobernador planteó y habló es de la sustentabilidad del sistema provincial, pero de cara a varios años para adelante. Insistí que cuando el gobernador habló de sostener la movilidad del 82% móvil, habló no solamente de sostenerla en los actuales jubilados -que tienen que tener la tranquilidad que esto no se va a modificar-, pero también tenemos que pensar en los activos actuales futuros jubilados", sostuvo Hugo Ballay, ministro de Economía.
Desde esta perspectiva, subrayó: "No existe ninguna posibilidad en lo inmediato de que aparezca algún proyecto que contemple el cambio de edad jubilatoria, el 82% móvil y mucho menos porque hay que modificar la Constitución".
En esa línea, recordó que "cuando uno proyecta la situación de la Caja, hace pensar que va a ser insostenible en este caso para la Provincia. Todos sabemos que el déficit del sistema previsional lo absorben las rentas generales de la provincia".
Ballay cuestionó que "algunos interpretaron que el gobernador tenía un proyecto de ley, que lo iba a mandar en 15 días. No hay absolutamente nada de esto. El gobernador tomó muy responsablemente hacer una convocatoria, que aún no tiene fecha, a todos los sectores del Estado, activos, pasivos, y también a sectores privados que muchas veces opinan respecto de la situación de al provincia y la Caja de jubilaciones, y en esta mesa amplia debatir la sustentabilidad y, en todo caso, analizar si existe alguna distorsión en el esquema jubilatorio".
Finalmente, reconoció que "el déficit de la Caja existe y está proyectado en 2020 en 13.500 millones de pesos. Esto para hacerlo comparativo, son son nóminas salariales, dos meses de sueldos de activos y pasivos de la provincia".