LO ÚLTIMO

Media sanción al proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio

El Frente de Todos logró aprobar en la Cámara baja el proyecto que establece modificaciones al sistema jubilatorio del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación, entre otros. Luego de que el oficialismo consiguiera un ajustado quórum, el bloque de Juntos para el Cambio se retiró en medio de denuncias de irregularidad por la incorporación de Daniel Scioli.
El oficialismo consiguió esta tarde reunir el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, pero la habilitación de la sesión atravesó una fuerte polémica cuando Juntos por el Cambio denunció que era "inválido" y decidió retirarse del recinto de sesiones.
El miembro informante del despacho de mayoría conjunto de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social fue el entrerriano Marcelo Casaretto.
El Frente de Todos pudo alcanzar el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con la ayuda del Interbloque de Unidad Federal, la izquierda, y cuatro cordobeses, a fin de debatir el proyecto impulsado por el gobierno, que tiene como horizonte evitar la amplia simetría que existen entre las jubilaciones generales y las que tienen estos regímenes especiales.
La conformación del quórum fue denunciado de "inválido" por el interbloque de Juntos por el Cambio, que anunció que presentará una demanda en la Justicia y abandonó el recinto de sesiones.
"La actitud del presidente de la Cámara, Sergio Massa, fue la correcta, de abrir la sesión cuando se había ya conformado el quórum", declaró Scioli, quien explicó viajó a Brasil para empezar a "trabajar", pero que su designación aún no está formalizada.
"El diputado Mario Negri dice que se me vio en Brasil y esto es así porque empece a trabajar debido a la delicada situación que atraviesa nuestra industria por la necesidad de exportar, de armonizar el vínculo con Brasil, pero en todo momento me acompañó quien está a cargo de la embajada", comentó Scioli en declaraciones formuladas a la prensa.
Luego de un par de horas de debate, el proyecto fue aprobado.