LO ÚLTIMO

Estafaron a una mujer de 71 años en Entre Ríos: le robaron $110 mil

A la mujer la prometieron que le pagarían más de $300 mil en concepto de la Reparación Histórica de Anses, por un reclamo de su esposo fallecido. Fue al cajero y transfirió todo lo que tenía. La Policía brinda recomendaciones.
Una mujer de 71 años fue estafada en la localidad de Basavilbaso. La víctima transfirió unos 110 mil pesos a los delincuentes, quienes la engañaron diciendo que iba a resultar beneficiada con la Reparación Histórica de Anses. Ante esto, la Policía hizo hincapié en las recomendaciones necesarias para no ser víctimas.
Este martes por la noche la mujer se presentó en la sede de la Comisaría de Basavilbaso para denunciar que fue víctima de una estafa. Según lo que explicó ante los uniformados que la entrevistaron, en horas de la tarde recibió una llamada de una mujer que le dijo ser una empleada de un estudio jurídico para transmitirle el resultado positivo de una gestión ante Anses por un reclamo de recomposición de haberes de su fallecido esposo.
Según le relató a FM RIEL Lorenzo Ramallo, el ardid de la delincuente estaba "muy aceitado", ya que sin dudar dio nombre, apellidos y datos muy precisos. "Cuando la señora 'pisó el palito' ya estaba dentro del cajero automático del banco (donde tenía sus ahorros) y cumpliendo indicaciones que le hacían por teléfono transfirió el dinero a una cuenta", prosiguió el funcionario sobre lo ocurrido.
La víctima en todo momento se mostró crédula, confiada por la precisión de los datos que le daba la interlocutora, y recién se percató de que había sido engañada cuando consulta el saldo y se entera que sus $110 mil ya no estaban, mucho menos la "reparación histórica" de algo más de $300 mil que presuntamente habían conseguido los abogados.
Aturdida la mujer le contó lo que había hecho a una de sus hijas, y corroborado que había sido víctima de una estafa se dirigió a la Policía a radicar la denuncia.
Más denuncias
El Jefe de la delegación Basavilbaso de la Policía de Entre Ríos dijo que en los últimos días han recibido media docena de denuncias y otras tantas consultas sobre maniobras para engañar a los adultos mayores. El funcionario aconsejó que ante la mínima sospecha de un intento de estafa se acerquen a las oficinas de la fuerza para que las autoridades corroboren la procedencia de los llamados. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica.
La Comisaría sobre la cuestión envió un parte de prensa sugiriendo que los llamados telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, publicó FM Riel.
Recomendaciones
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101, 481017 o 482017, para poder corroborar la información.