LO ÚLTIMO

El presidente de la UCR dio por finalizada la sociedad con PRO

“Juntos por el Cambio fue un acuerdo electoral que se terminó en octubre”, sentenció Arribalzaga. El titular de la UCR entrerriana propone redefinir de cero la política de alianzas del partido.
Al parecer, el fracaso del encuentro de la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) de Entre Ríos, que este viernes tenía previsto encabezar Rogelio Frigerio, es sólo la punta del iceberg.
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, no sólo desconoce la jefatura de Frigerio, sino que da por finalizada la sociedad política con el PRO. “Juntos por el Cambio fue un acuerdo electoral que se terminó en octubre”, sentenció, en diálogo con Página Política.
Para el titular de la UCR entrerriana, lo único que queda del acuerdo con el PRO son los interbloques legislativos en la Nación y en la provincia “para votar algunas leyes”. Cree que ahora es tiempo de que los partidos se “fortalezcan” con miras a 2021 y 2023.
A juicio de Arribalzaga, el encuentro de Gualeguay que se había previsto para este viernes no era más que “una reunión a la que estaban convocando gente cercana a Frigerio”, algo “fuera de tiempo, porque ahora hay otras cosas que tenemos que atender”.
“El radicalismo tiene que ser la expresión de lo que está sucediendo en la provincia, como con la Caja de Jubilaciones o el impuestazo. Tenemos que representar a esa gente, llevar esa voz y encontrar soluciones”, planteó.
-¿Frigerio ya no conduce Cambiemos de Entre Ríos?
-Nunca hubo una conducción formal. Lo que tenemos acá son partidos, cada uno con sus autoridades electas y que son los que deben definir posiciones. Frigerio es un dirigente más. Hay que insistir en el fortalecimiento de los partidos; después se verá qué se construye y cómo. La UCR tiene 72 mil afiliados y está en crecimiento. Los demás partidos tienen que seguir su camino para después sentarse a una mesa a encontrar los acuerdos que sean.
-¿Juntos por el Cambio tiene futuro en Entre Ríos?
-Los partidos de Juntos por el Cambio deberán sentarse a dialogar en un momento para ver si tienen las coincidencias para lograr acuerdos. Pero para que haya futuro deben ser acuerdos de gobierno y no meramente electorales.
-Algunos entienden que este es el momento adecuado para institucionalizar la alianza, con la formación de una mesa de conducción provincial.
-Creo que no es momento de formar ninguna mesa. Los partidos tienen que fortalecer sus identidades, sin eso no puede haber ningún acuerdo.
-¿Qué sería entonces lo que seguiría uniendo a Juntos por el Cambio?
-Lo que está. El interbloque en Diputados, por ejemplo, para poder tomar algunas decisiones en conjunto en algunas leyes. Pero no más allá de eso. Hoy tiene que haber un fortalecimiento de los partidos para después sentarse a resolver una alianza, pensando en la gente y sus necesidades.
-¿Entonces Juntos por el Cambio ha dejado de existir?
-Formalmente no existe Juntos por el Cambio después de la elección del 27 de octubre. Era sólo un frente electoral.
-A su juicio, entonces, la UCR debería debatir de cero su política de alianzas.
-Si. Se tiene que dar ese debate, junto con todas las cuestiones ideológicas, las banderas del partido, la construcción social que tiene el radicalismo.
-¿Cree que la UCR debería volver a integrar un frente de perfil socialdemócrata?
-Creo que tenemos que estar al lado de la gente, representando sus necesidades y encontrando soluciones. Estamos recorriendo la provincia para hablar con los presidentes de los comités departamentales y locales para escuchar lo que está pasando en cada localidad.
-El futuro de la UCR está entonces abierto por completo.
-Esta todo abierto. Ha comenzado un nuevo proceso, de cara a 2023. No podemos saber aún con qué candidatos, pero con seguridad con un radicalismo que será columna vertebral.