LO ÚLTIMO

Concepción del Uruguay: Comercios renuevan habilitaciones por menús para celíacos

El Estado municipal y privados gastronómicos trabajan para continuar el servicio de menús libres de gluten. Hasta el momento hay cuatro locales y un servicio de catering, y se analizan nuevas incorporaciones · Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La Secretaría de Salud realizó una reunión con representantes del sector gastronómico, de cara a la renovación de las habilitaciones municipales para los comercios de este rubro que ofrecen menús libres de gluten para personas celíacas. Además de los representantes privados, participaron el director de Salud, Gabriel Barrientos, y el responsable de Bromatología, Rodolfo Núñez.
Desde la Secretaría informaron que los comerciantes han cumplido con la estructura edilicia, restando la última capacitación referida a la manipulación de alimentos libres de gluten. Hasta el momento son cuatro locales y un servicio de catering los que ofrecen menús para celíacos; ellos son: La Ris, restaurant “Justo José” de Termas Concepción, Concepción sin TACC, servicio de catering “Nane” y Milton Odiarte (productor de panificaciones).
Asimismo, desde Bromatología se trabaja en la posible incorporación de dos negocios que se sumarían a la oferta gastronómica en Concepción del Uruguay.
Sobre la celiaquía
Es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado, daño que proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena, y en alimentos elaborados con estos ingredientes.El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas proyecciones que contienen zonas llamadas vellosidades, que se proyectan al exterior en la abertura del intestino. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud. La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.