LO ÚLTIMO

AMET no descartó que se adopten medidas dentro de un frente gremial

El último Congreso de la entidad habilitó a la Comisión Directiva de AMET Entre Ríos a "adoptar medidas dentro del frente gremial en defensa del salario docente". El secretario gremial de la entidad, Felipe Robles, explicó a la prensa, que habrá definiciones recién este viernes, no sólo porque Agmer tiene su Congreso ese día, sino además porque este jueves hay un encuentro a nivel nacional donde se analiza la oferta salarial.
El Congreso nacional se reúne este jueves para analizar la oferta salarial conocida este miércoles en el marco de la paritaria. AMET Entre Ríos adelantó que se podrían establecer acciones "según se aborde y debata de acuerdo a las realidades de las jurisdicciones"
La AMET Regional XI Entre Ríos destacó la paritaria nacional como un "espacio fundamental recuperado" y le otorgó "una trascendencia y fundamental importancia en su rol de buscar acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo en la tarea docente de maestros y profesores de todo el país". Pero reconoció que "las cifras manejadas en la propuesta nacional, tanto del salario inicial $23000 en marzo y 25000 en julio, provocan en los compañero/as de escasa antigüedad un estancamiento en su salario, lo cual para la AMET constituye un retroceso en su meta, de no sólo de no perder ante la inflación, sino también de comenzar a transitar un proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario que en el período 2015-2019 cayó un 20% de acuerdo a cifras oficiales".
A su vez entendió que "las sumas en negro a cuenta de futuros acuerdos, y sin un real aumento del FONID, no alcanzan para satisfacer los valores que se pretenden lograr. A modo de ejemplo claro, es lo alejado de la realidad del ítem material didáctico, donde el monto es de $210 (pesos doscientos diez)".
La oferta nacional está siendo analizada por el gremio en un Congreso nacional en la sede de AMET Capital Federal, "donde se podría establecer o no, acciones gremiales según se aborde y debata de acuerdo a las realidades de las jurisdicciones".
Respecto a la convocatoria provincial para el 6 de marzo, el sindicato adelantó: "Esperemos que se ofrezca, como base de partida, una recomposición salarial significativa que de mínima respete los criterios de la paritaria salarial 2019".
En las próximas horas podría haber definiciones sobre el inicio del ciclo lectivo, no sólo por lo que resuelva el gremio a nivel nacional, sino además porque la Comisión Directiva provincial fue habilitada por el Congreso para adoptar medidas dentro del frente gremial en defensa del salario docente.
Agmer tiene su congreso este viernes y de definirse medidas, AMET podría adherir.