LO ÚLTIMO

Estatales y docentes entrerrianos cobrarán aumento en febrero: De cuánto sería

A los trabajadores dependientes del Estado entrerriano se les liquidará el mes venidero el resultante de la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Desde los gremios estimaron de cuánto sería el porcentaje.
El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019.
El dato resulta relevante para conocer cómo será el cierre de la paritaria salarial para docentes y estatales en la provincia de Entre Ríos, en función del índice inflacionario del último trimestre de 2019.El acumulado según el Indec da el 11,3%: octubre (3,3%), noviembre (4,3%) y diciembre (3,7%).
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) evaluaron que el índice por cláusula gatillo, a cobrarse con los salarios de enero que se pagan en febrero, podría estar en torno al 11%.
En mayo, cuando el Gobierno entrerriano cerró la paritaria con la Asociación Trabajadores del Estado (antes, en abril, lo había hecho con los docentes), fijó un aumento del 22 %, del cual el 10 % ya se había liquidado y el restante 12 % se abonó con los haberes de mayo. A la vez, se contempló un reconocimiento por el efecto de la inflación para el resto del año, en forma trimestral.
Con los haberes de julio, se abonó el resultado de la inflación acumulada del primer semestre menos 11 puntos. Luego, se sucedieron actualizaciones trimestrales: por el período julio, agosto y septiembre, hubo un aumento del 12,5% en función del índice inflacionario del trimestre, que se abonó en la segunda quincena de noviembre pasado.
Así, en un maestro sin antigüedad, que percibe de bolsillo $20.321, supuso un monto de aproximadamente $ 2.000, señala el sitio Entre Ríos Ahora.