LO ÚLTIMO

Tractorazo: Sectores del campo realizaron protestas contra el gobierno por las retenciones

Sectores del campo se levantan contra las retenciones y este viernes se realizará un “tractorazo”: uno de los lugares elegidos fue el Monumento a la Bandera en Rosario. La protesta contra el aumento de los impuestos a las exportaciones agropecuarias fue convocada por productores de Santa Fe y Córdoba que no se sienten representados por la Mesa de Enlace.
"Se dieron cita productores de Armstrong, San Francisco, Bell Ville y Rosario", destacó Sebastián Quiroga, referente de un grupo de autoconvocados denominado "Campo + Ciudad". Los productores apuntan contra las reformas tributarias que se están realizando en distintas provincias como Santa Fe y Buenos Aires.
Quiroga sostuvo que "hay que ver qué ocurre a la hora de su aplicación", a la vez que advirtió que esta situación se agrava "con todas las subas nacionales", en referencia al paquete de medidas aprobadas por el Congreso recientemente. Además aseguran que están atentos a las medidas tomadas por parte del gobernador Axel Kicillof.
"Un sábado el presidente Alberto Fernández tomó una serie de medidas muy severas contra el sector productivo. Las rechazamos totalmente y resulta que después el gobernador, Omar Perotti, también tiró sobre la mesa una suba de impuestos que el sector productivo no tolera más", advirtió Diego Pascuale, otro de los organizadores de la marcha.
El martes pasado, el gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura de la provincia un proyecto de ley de reforma tributaria que, entre otras acciones, permite la suba de tributos como el Impuesto Inmobiliario Rural.
"No cortaremos la ruta para no molestar a la gente. Vamos a ir agregando gente de otros cruces icónicos como Armstrong o Zavalla, con camionetas e implementos agrícolas, para arribar después de las 14 horas al Monumento. Ahí nos vamos a concentrar y esperamos que lleguen los demás referentes para decir unas palabras", adelantó.
El Monumento de la Bandera en Rosario es un lugar de mucha fuerza simbólica para el campo argentino, porque el 25 de mayo de 2008 se concentraron miles de productores para reclamar contra la resolución 125 en una movilización que fue liderada por la Mesa de Enlace.