LO ÚLTIMO

Los primeros médicos egresados en la provincia

Siomara Van Gaez, Giuliana Luna y Yamil Villavicencio culminaron sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Salud.
El Rector de la UNER, Andrés Sabella, recibió a los tres primeros médicos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, Siomara Van Gaez, Giuliana Luna y Yamil Villavicencio. Fue en la Sala Teatro 1° de Mayo del Rectorado, en Concepción del Uruguay, con la presencia de parte del Equipo de Gestión que acompaña al Rector, el Decano de la Facultad, Jorge Pepe, junto a secretarios de esa Facultad y familiares de los egresados. También participaron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Raúl Mangia, y el secretario de Salud del municipio de Concepción del Uruguay, Miguel Arturo Toledo.
“Es un momento muy especial” expresó Sabella, “que nos enorgullece a todos los que formamos parte de la Universidad Pública, que sabemos del esfuerzo y la lucha que significó para la UNER poder tener la carrera de medicina en nuestra Provincia. No queríamos dejar pasar este hecho como uno más, son los tres primeros egresados que, obviamente, van a estar en un escenario muy especial por ser los primeros. Además de orgullo, nos llena de desafíos desde la Universidad a todo lo que significa políticas públicas de Salud. Queríamos destacar esto, el compromiso de la Universidad con las políticas públicas y, en este caso especial, que hace al Sistema de Salud de la provincia de Entre Ríos”.
Por su parte, Pepe afirmó que “no es un evento aislado sino que responde a un proyecto de desarrollo de la Facultad en el que se definió cuál era la concepción de salud que se tenía desde la Facultad, la forma que debían organizarse las mallas curriculares, interactuando entre todas las carreras con el equipo de salud. Todo desde una visión de promoción de la salud y prevención de la enfermedad complementando la información para la asistencia a la enfermedad”. Destacó que “si bien la carrera tiene pocos años, desde que se acreditó tuvo una explosión de matrícula, que en la última inscripción superó los 600 inscriptos, que nos enorgullece, nos ilusiona, pero también nos demanda una intensa actividad institucional”.
Los egresados
Siomara Van Gaez contó su recorrido en la Facultad desde que decidió, junto a su familia, estudiar medicina “elegimos lo que estaba cerca de nuestra casa, poder estudiar junto a la familia, viajar más seguido. Confiamos en la decisión de venir y hoy no puedo creer que hace siete años, lo que empezó casi siendo una aventura, terminó recibiéndome y ser la primera médica egresada de la Facultad. Para mí es un honor haber podido estudiar y recibirme acá, tan cerca de mi casa, en una Universidad Pública y en una Facultad que siempre nos contuvo, nos abrió las puertas y nos dio ayuda para todo”.
Con la misma emoción, Giuliana Luna dijo que fue“una experiencia excelente. La Facultad nos abrió las puertas, a mí hace 9 años porque estudie instrumentación quirúrgica y cuando se abrió la posibilidad de estudiar medicina fue muy importante para nosotros y la Provincia. Además es muy gratificando ser los primeros en culminar la carrera”.
Yamil Villavicencio mostró su “orgullo y un privilegio poder estudiar esta carrera de semejante envergadura en la Provincia y en una Universidad Pública. Comenzamos en el 2013 sin tener completo todo pero fuimos trabajando con la Gestión hasta que se logró traer la carrera completa. Poder culminarla en nuestra provincia que es el medio donde uno se puede desenvolver después, trabajando. Suena raro ser los primeros, es muy importante y quizás no somos conscientes de lo que significa este momento”.