“El Poder Judicial ya hizo su reforma”, aseguró Castrillon

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, enumeró las transformaciones efectuadas durante su gestión, consideró que “las medidas sirvieron para mejorar el servicio que se brinda a la comunidad”, destacó la transparencia de la Justicia y aseguró que “la reforma judicial de la que tanto se habla es responsabilidad del Poder Legislativo, que debe sancionar las leyes. Por eso considero que el Poder Judicial ya hizo su reforma”.
En ese sentido recordó que “hace más de un año se envió al Poder Ejecutivo un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial” y que está en tratamiento la reforma del Código Procesal Laboral, para la cual el STJER también presentó una propuesta. Además mencionó una serie de medidas “que dan cuentan de todo lo que hizo y que estuvo al alcance del Poder Judicial para poder mejorar”.
Entre otros hechos destacó los 133 concursos de ascensos en toda la provincia a través de una plataforma virtual y la regularización en áreas técnicas: Departamento Médico Forense (que llevaba 10 años sin concursos), Contaduría General (por primera vez), Dirección de Informática, Oficina de Notificaciones, Oficina de Amparos y Equipos Técnicos Interdisciplinarios.
También recordó los límites a las salidas de las jurisdicciones de funcionarios y magistrados, la informatización de licencias, la medición de horas trabajadas, los concursos abiertos para ingreso en todas las jurisdicciones, la regularización de cargos de personal temporario y permanente “y el ingreso para personas con discapacidad, con un concurso que estamos en condiciones de realizar el año próximo”.
En otro orden resaltó que a través de los tableros electrónicos (tablero.jusentrerios.gov.ar) “cualquier persona, desde una computadora, podrá saber el desempeño de los distintos organismos y cómo marcha la tramitación de los expedientes en los diferentes fueros”. A través de la web están disponibles indicadores estadísticos sobre causas iniciadas por los organismos de todas las jurisdicciones, resoluciones dictadas y audiencias realizadas desde julio 2019, lo que permite conocer en qué estado se encuentran y cuánto tiempo llevan tramitándose.
A su entender “con esta medida se brinda la transparencia que tanto se reclama en estos tiempos”, garantizada con la presencia de una auditoría permanente del Tribunal de Cuentas, la incorporación al Programa de Gestión de Calidad ISO 9001 y la oralidad en los fueros Civil, Laboral y de Familia.
Castrillon valoró la mudanza del Archivo Judicial de Paraná a un edificio propio, la rescisión de alquileres y la relocalización de los archivos de Colón, Diamante y Paraná, las tareas de expurgo en las principales jurisdicciones y la primera capacitación en distintos organismos judiciales de la provincia para la organización y procesamiento de archivo de expedientes.
El presidente del STJER aludió a las gestiones para la obtención de 43 inmuebles en toda la provincia, que sirvieron para la relocalización de organismos judiciales o la construcción de edificios propios. Entre las principales obras mencionó la ampliación de los Tribunales de Paraná (tercer piso) y la remodelación del segundo; las sedes para los Juzgados de Paz de Ibicuy, María Grande y General Ramírez; la construcción de salas para audiencias orales en el fuero Civil en toda la provincia y la morgue judicial de Concordia.
Además enumeró obras en ejecución como el Anexo de los Tribunales de Paraná y los Tribunales de Feliciano y San Salvador; otras en proceso de licitación, como los Tribunales de Gualeguaychú y Federación o el Edificio de Ciencias Forenses, en Oro Verde; y licitadas como los Juzgados de Paz de Bovril, Viale y Santa Elena. Entre obras inauguradas, en ejecución o en proceso licitatorio se destinaron 625.344.243 pesos.
Asimismo ponderó que la incorporación tecnológica y los desarrollos informáticos sirvieron para avanzar en el expediente judicial, la expansión de la Mesa Virtual, el Sistema de Notificaciones Electrónicas y el seguimiento de expedientes administrativos. Y detalló el pago de tasas y aranceles a través de home banking, el sistema de aranceles para Juzgados de Paz, el acceso al Registro Nacional de Reincidencia y el pago electrónico de estudios genéticos.
También mencionó la nueva aplicación web de jurisprudencia con acceso público, la oralidad multifuero en 46 salas de la provincia y la informatización en los Juzgados de Paz de Oro Verde, Crespo, San Benito, María Grande, Viale, Ramírez, Paranacito, Santa Elena, Bovril, San José y Villa Elisa.