LO ÚLTIMO

El ejecutivo promulgó la adhesión de la provincia a la Ley Micaela

La norma había obtenido sanción definitiva el 3 de este mes en la Cámara de Diputados.Fue publicada en el Boletín Oficial el pasado jueves. Además de adherir a la ley nacional, el proyecto establece la creación un observatorio para el seguimiento de su aplicación, supo nuevotribuno.com.
La ley, ahora promulgada, permitirá la “capacitación obligatoriay permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativoy Judicial”.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos.
El texto, de autoría del entonces senador Ángel Giano, crea además el “Observatorio de Seguimiento de Capacitaciónen Género y Violencia contra las Mujeres” que será presidido por la autoridad de aplicación e integrado por un representante del Poder Ejecutivo, uno por cada Cámara del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, un representante por cada Universidad Pública con asiento en la Provincia y tres (3) de organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas cuyo objeto contemple la defensa de los derechos de las mujeres. “Sus integrantes desempeñan funciones ad honorem”, indica la norma.
Señala también que “todos los integrantes tienen voz y voto y en caso de empate decide el voto de la presidencia”.
Entre sus funciones se encuentra el asesoramiento, participación y sugerencia en la materia y sus conclusiones serán elevadas, a través de la autoridad de aplicación, al Poder Ejecutivo para suconsideración.
Tras la promulgación, el Gobierno de la provincia debe implementar un link de acceso directo en su página web cuyo contenido mínimo debe:
- Difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.
- Elaborar indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo.
- Identificar a las/os responsables de cumplir con las obligaciones emergentes de la norma y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.
- Publicar un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la ley, incluyendo la nómina de máximas autoridades dela Provincia que se han capacitado.
- Publicar una reseña bibliográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.