LO ÚLTIMO

Diputados reprocharon que las autoridades de cámara sean solo varones

Ayer se designaron los cargos en la Cámara Baja de Entre Ríos y legisladores de distintos bloques manifestaron su rechazo a que ninguno de los lugares es ocupado por una mujer.
Durante la Sesión Preparatoria en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, hubo un reclamo directo hacia las nuevas autoridades del recinto, que minutos antes habían asumido: en ninguno de los cargos se postuló a una mujer.
Gracia Jaroslavsky, de la Unión Cívica Radical -UCR-, fue quien tomó la palabra para manifestar su reclamo por una repartición igualitaria. "Quisiera dejar establecido y expreso mi pena, mi pesar, por el hecho de que ninguna mujer ocupa ningún cargo en este momento en esta cámara", afirmó.
"Tenemos en esta cámara mujeres peronistas, mujeres radicales y mujeres de otros partidos políticos, que tienen el mismo prestigio que cualquiera del resto que está aquí sentado. Espero, señor presidente, que esta situación el año próximo y en los sucesivos que vamos a trabajar juntos, en estos cuatro años de la legislatura entrerriana, la mujer tenga el lugar que le corresponde", agregó la legisladora, cuya intervención fue celebrada por todo el recinto.
Inmediatamente, el diputado del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Julio Solanas, adhirió al pedido. "No es un buen mensaje de esta cámara, hacia la sociedad entrerriana, que no esté entre las autoridades de esta cámara ninguna mujer", indicó.
Luego fue el turno de Stefanía Cora, exconcejal de Paraná y excandidata a senadora nacional, quien dijo que acompaña el pedido y que cuenta con "la tranquilidad de haber manifestado la preocupación de que las autoridades del bloque fueran solamente varones". "Estas palabras, las hago eco de mis compañeras de bancada, con quienes lo hemos hablado", agregó.
El flamante presidente de la Cámara Baja, Ángel Giano, recogió el guante y se mostró a favor de trabajar por la paridad de género. "Quisiera aprovechar la oportunidad para hacer un público compromiso de que se va a trabajar en la paridad de género, en los derechos de la mujer", precisó.
En tanto, Mariana Farfán, también del bloque oficialista, pidió acelerar el trámite. Consideró que "la equidad de género es un tema muy postergado" y que no se debería esperar hasta el año que viene para realizar los cambios, ya que se puede comenzar a tratar en comisiones.
"No esperemos, empecemos enseguida a sanear esta temática postergada. Las mujeres construimos luchas, estamos en trabajos, militancia y protagonizamos a la par con todos los hombres", aseveró.
Por último, la diputada del PRO, Ayelén Acosta, pidió la palabra para "acompañar y apoyar el pedido de todas las mujeres de esta cámara y recordar que, en la gestión anterior, todas las diputadas y los distintos bloques firmamos sobre un proyecto de equidad y paridad, por lo que tomamos su compromiso y vamos a trabajar para que sea realidad en esta gestión".