LO ÚLTIMO

Alberto Fernández juró y es el nuevo Presidente

Alberto Fernández asumió hoy como nuevo Presidente de la Nación al frente de una coalición peronista que tendrá a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, como principal socia política.
Con Gabinete ya confirmado, el sucesor de Mauricio Macri juró el cargo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y luego se trasladó a la Casa Rosada junto a su equipo de ministros.
Diputados, senadores, gobernadores, los miembros de la Corte Suprema, y demás dirigentes e invitados comenzaron a llegar desde antes de las 10. Pasadas las 11:30 fue el presidente saliente Mauricio Macri quien llegó a la ceremonia.
Mientras tanto, el equipo de prensa de Alberto Fernández difundió una imagen suya antes de partir rumbo al Congreso, lo que hizo a las 11:40 manejando su propio auto.
Minutos antes lo había hecho su vicepresidenta, Cristina Fernández, quien dejó su casa rodeada de una multitud.
Al ingresar al Congreso, el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que está “esperanzado como todos los argentinos”. “Es muy importante lo que está sucediendo hoy. Estamos dando la vuelta a una página muy triste. Fueron cuatro años de derrotas. Vamos a poder a partir de hoy cambiar esa historia”, remarcó.
Ayer Fernández continuó con su agenda de reuniones en sus oficinas de Puerto Madero, donde se concentraron los preparativos para la jornada histórica de hoy. El mandatario electo recibió al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, y al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, antes de prepararse para la ceremonia de asunción de mañana en el Congreso de la Nación.
En primer turno de la mañana, Fernández se juntó con el británico, en el marco del centenario de la OIT, en una reunión que también contó con quien jurará como ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Argentina garantiza el derecho de los que trabajan, eso nos hizo distintos como sociedad. Vamos a salir adelante sin ajustar a los que menos tienen”, expresó Fernández.
Luego salió de escena Moroni y el que entró fue el futuro canciller, Felipe Solá, para recibir junto a Fernández al enviado del presidente chino Xi Jinping, en lo que fue la colocación de la primera piedra de la relación bilateral entre el Gobierno del Frente de Todos con la potencia asiática. Según detalló un comunicado del mandatario electo, Imirbaki le hizo entrega a Fernández de una carta manuscrita de Xi Jinping y lo invitó a visitar China. Mientras tanto, los designados ministros en Seguridad, Agroindustria, Transporte y Producción mantuvieron reuniones con los ministros salientes de la gestión Cambiemos en el marco de la transición.
Por la tarde, Fernández repasó los ejes del discurso que pronunciará mañana ante la Asamblea Legislativa. El exjefe de Gabinete ingresará por la explanada a las 11:45 luego de que lo hagan, minutos antes el presidente saliente, Mauricio Macri, y la vicepresidenta electa, Cristina. Según detalló Fernández la semana pasada, llegará al Congreso en su propio automóvil, escoltado por Granaderos.
Una vez que estén en la sede del Poder Legislativo Nacional, Fernández y Cristina de Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.
Tras la jura, Fernández procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, que se estima que se extenderá por cerca de una hora. Luego del discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa cerca de las 13, cuando el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.
Una vez en Casa Rosada, cerca de las 15, Fernández y la nueva primera dama, junto a Cristina Kirchner, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando. A las 17, el flamante Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado. Por último, a las 19, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la Plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14, a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.
Ayer Cristina publicó una carta abierta titulada “En las vísperas”, en la que afirmó que fue “la Justicia” quien le prohibió en 2015 entregarle los atributos de mando a Macri. “El discurso del Gobierno, comentado y amplificado por los medios de comunicación, fue que yo no había querido ir a entregar los atributos del mando al Presidente electo. ¡No señores!, no señoras!. La ‘justicia’ me lo había prohibido”, sostuvo la expresidenta en la carta que dio a conocer por las redes sociales, un día antes de asumir como vicepresidenta.