LO ÚLTIMO

a Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans llevó sus reclamos al STJ

Integrantes de la Asamblea mantuvieron este lunes una audiencia con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon. Le plantearon demandas concretas al Poder Judicial en la tramitación de las distintas situaciones de violencia, delitos sexuales y feminicidios, se informó a nuevotribuno.com.
La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná definió “como acción estratégica” reunirse con autoridades y referentes de los tres poderes del Estado, con el objetivo de “propiciar políticas públicas en torno al tema de género” y también a fin de “ponerse a disposición para impulsar medidas concretas en materia de género”.
En el encuentro con Castrillón, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, la organización propuso abordar distintos temas, entre ellos el amparo presentado por trabajadores trans contra la Municipalidad de Paraná. Reclamaron que haya “celeridad en la resolución del tema a favor de las compañeras travestis y trans, ya que se trata de un tema de altísima vulneración de las personas, quienes viven en una situación de riesgo agravada, además de ser una violación de los derechos constituidos en la ordenanza municipal que promulgó el intendente Varisco, en resguardo del cupo laboral trans”, se indicó a esta Agencia.
También plantearon su preocupación por “la falta de perspectiva de género en la intervención del fiscal en el caso de la violación colectiva hacia una mujer”, ocurrido en Villaguay en el mes de noviembre.
Solicitaron que se respete el resguardo de la identidad de las víctimas en el sistema online de expedientes que tiene el STJ y boletín oficial; y remarcaron la necesidad de que haya una “capacitación obligatoria en género –en feminicidios y trasvesticidios– para quienes vayan a integrar los jurados populares en los juicios orales, incluidos los magistrados”.
Además exigieron la compra de tobilleras electrónicas, en reemplazo del botón antipánico, y que se creen “unidades fiscales en género en otras localidades”. Reclamaron que no se realicen juicios abreviados en casos de delitos sexuales y feminicidios; y que se establezca un Registro de Casos de hombres denunciados por violencia de género que rompen la perimetral.
Temario
A continuación se reproduce el temario completo presentado por la Asamblea:
1- Amparo de las compañeras contra la municipalidad de Paraná. Reclamo por celeridad en la resolución del tema a favor de las compañeras travestis y trans, ya que se trata de un tema de altísima vulneración de las personas, quienes viven en una situación de riesgo agravada, además de ser una violación de los derechos constituidos en la ordenanza municipal que promulgó el intendente Varisco, en resguardo del cupo laboral trans.
2- Caso Villaguay: observamos con preocupación la falta de perspectiva de gènero en la intervención del fiscal en el caso de la violación colectiva hacia una mujer en el mes de noviembre.
3- Datos del sistema judicial: resguardo de la identidad de las víctimas en el sistema online de expedientes que tiene el STJ y boletín oficial.
4- Capacitación obligatoria en género – en feminicidios y trasvesticidios- para quienes vayan a integrar los jurados populares en los juicios orales. Incluidos magistrados. Solicitamos que el STJ pida la incorporación en todas las capacitaciones de género en la reglamentación de la Ley Micaela. Cómo llevarán adelante las capacitaciones en género ahora que la provincia va a adherir a la ley Micaela al interior del poder Judicial.
5- Compra de Tobilleras: Solicitamos al STJ que pida al Poder Ejecutivo la compra de tobilleras eléctricas (a cambio del botón antipánico) por ser éste un mecanismo que no revictimiza a las denunciantes y resguarda su integridad.
6- Creación de unidades fiscales en género en otras localidades- Y formación en género para aquellos juzgados que atiendan denuncias por violencia de género. (Son diez Fiscalías de Género para toda la provincia).Según estadísticas de la propia OVE son más de 4000 causas que ingresaron este año -Además en el interior atienden en juzgados en de familias sin equipo para la contención y seguimiento de casos por falta de fiscalías
7- Espacios: Reclamo por el espacio donde se toman las denuncias en Tribunales (los espacios no son privados y no se resguarda la confidencialidad. Garantizar el acompañamiento de una persona de la confianza de la denunciante en caso de su voluntad, en el momento de la denuncia o exposición).
8- Evitar la revictimización, se les pide a las mujeres que cuenten lo mismo en muchísimas instancias del mismo proceso.
9- No a los juicios abreviados para delitos sexuales y feminicidios con excepción de la expresa voluntad de las víctimas. En temas de género terminan siendo arreglos entre abogados, se sigue perpetuando la desigualdad frente al acceso a la justicia, y se sabe cómo lo han dicho las personas que han atravesado el proceso, que el mismo es reparatorio para las víctimas. El proceso es también es una oportunidad pedagógica para la sociedad, en donde lo que importa no es solo la condena, sino revalorizar el contrato social de derechos humanos.
10- Obligación del Poder Judicial:
Seguimiento de los casos en los distintos fueros con entrecruzamiento de datos:
a) Pedido de Registro de Casos de hombres denunciados que rompen la perimetral. Cuando termina el plazo de las medidas de restricción perimetral, solicitamos que se busque un mecanismo para dar continuidad y garantizar la protección de las víctimas antes que vuelvan a hacer el trámite de prórroga.
b) Mayor celeridad en las medidas de restricción
c) Seguimiento en los casos de “deudores alimentarios”
d) Seguimiento de los casos de incumplimiento en los regímenes de visita y “secuestro” de niñes
e) Cruce de datos de denuncias por violencia de quienes pertenecen a las fuerzas de seguridad en la provincia.
f) Seguimiento de casos de violencias en agentes de las fuerzas de seguridad a quienes se les ha sacado el arma reglamentaria por casos de Violencia.
g) Seguimiento de casos de denuncias de violencia de género en las cárceles de Mujeres.
h) Seguimiento en el Sistema Judicial de los casos de policías separados de sus cargos por denuncias de violencia de género. Informe de cumplimiento de cuota alimentaria a sus hijes.
i) Actualización de los datos oficiales que en este momento son hasta agosto, se tendrían que agregar los intentos de feminicidios.