LO ÚLTIMO

Subieron las naftas alrededor de un 5%, tras el fin del congelamiento

“Hoy jueves terminó el famoso Decreto 566 que congelaba los precios por 90 días, el aumento en los precios es de alrededor de un 5 %.”, indicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado. Finalmente esta mañana se conocieron los nuevos valores.
El dirigente explicó que el precio de los combustibles tiene un atraso que alcanzaría los 15 puntos porcentuales debido a la variación del dólar y la inflación, “retraso que las petroleras seguramente querrán recuperar”. Por ello, se esperan, al menos dos aumentos, uno antes del fin de semana y otro cercano a fin de año.
“En lo que va del año hubo aumentos que sumados alcanzan el 24,51 %, contra una inflación que será del 45 o 50 por ciento. Esa diferencia es la que apuntan a recuperar las petroleras, mientras que el sector no puede seguir esperando una recomposición, porque nuestra comisión sale del valor de venta”, dijo.
No obstante, Amado no descartó que con el nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre se pueda llegar a un nuevo acuerdo con las petroleras que intente que esa recomposición en los precios no impacte de modo directo en el bolsillo de los consumidores.
El comportamiento de los consumidores
Respecto de los niveles de consumo en la provincia, Amado señaló que durante este año se registró un piso mínimo en junio-julio, mientras que en agosto presentó un leve repunte. No obstante, en septiembre, volvió a caer el consumo.
“Estamos esperando los números de octubre para ver si esa meseta sube o si siguen bajando los niveles de consumo”, comentó.