LO ÚLTIMO

Rosario del Tala / Reclamando Salud pública, Vivienda digna y Cupo laboral en el ámbito público y privado se realizó la 1ª Marcha del Orgullo

Por Telaraña
Por primera vez en la historia de Rosario del Tala se realizó este sábado la marcha del Orgullo. Activistas del colectivo LGBTIQ+ de Victoria, Paraná, Chajarí, Basavilbaso, Mansilla y Rosario llegaron a la localidad para compartir una tarde de lucha. "Se siente, se siente, un Tala diferente", se escuchó cantar por las calles céntricas, ante la mirada de lxs vecinxs. Hubo marcha, baile y celebración en una jornada que también homenajeó a Carolina Larrosa, una conocida militante trans talense que impulsó la unión de la comunidad y falleció hace dos años.

Por Sergio Daniel Palacios
Este sábado se realizó la primera marcha del orgullo en Rosario del Tala. No estoy informado sobre la organización del evento pero las imágenes que veo me provocan mucha alegría. ME PARECEN EMBLEMÁTICAS: EN PLAZA LIBERTAD. FRENTE A LA IGLESIA. FRENTE AL MUNICIPIO Y TRIBUNALES. FRENTE A JEFATURA DE POLICÍA. PERFECTO: Edificios testigo de los peores actos de discriminación colectiva que haya tenido la ciudad.
Generalmente posteo sobre episodios deportivos de Tala que reflejan cosas positivas de la ciudad. Pero en cuestión de tolerancia a lo diferente, Tala me trae los peores recuerdos.
Como cualquier vecino más o menos memorioso recuerdo los viejos carnavales (años ochenta, noventa). Verdaderos festivales de Bullying y discriminación ( a jóvenes vestidos de mujeres) provocados por las generaciones más IGNORANTES que haya conocido en Tala.
Que esta tarde, en ese mismo lugar se reivindique todo lo contrario ME PARECE UN AVANCE.
Leí por ahí, en realidad por acá (fecebook), que la homofobia se cura leyendo. La verdad no estoy tan seguro. He conocido muchos fachos bien leídos y gente con 7mo grado de enorme evolución espiritual y sensibilidad. Con el código más importante que conozco: EL RESPETO.
Para muchos, lo de esta tarde puede parecer una de las tantas marchas populares que vemos día a día. Pero yo creo en estas cosas. Y me parece que estoy viendo imágenes muy alentadoras. Imágenes que simbolizan FUTURO. UN FUTURO MEJOR: Futuro económico? No necesariamente. Futuro con crecimiento para la ciudad? TAMPOCO. Pero si, un futuro más tolerante, más igualitario y sobre todo, con VALORES SUPERIORES a los que vivimos en otras épocas en ese lugar.
FELICITACIONES A TODES!