Sandleris confirmó el cepo cambiario: Sólo se podrán comprar US$200 mensuales por persona

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, ratificó la medida decidida anoche, que endurece el cepo cambiario. “Las medidas son para proteger a las reservas internacionales”, afirmó en conferencia de prensa realizada este lunes en el salón Bosch del BCRA.
Luego de la consagración de Alberto Fernández como presidente electo, el Gobierno y el Banco Central (BCRA) anunciaron medidas para terminar con la pérdida de reservas, contener el precio del dólar -para frenar la aceleración de la inflación- y proteger los depósitos bancarios, en lo que Mauricio Macri buscó definir anoche como una "transición ordenada" hasta el 10 de diciembre.
La iniciativa, ratificada por la entidad monetaria, durará hasta diciembre de 2019 e implicará un nuevo límite de U$S200 mensuales (era de US$10.000 hasta el viernes pasado) para la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 para la compra en efectivo. Estos límites no son acumulativos, según confirmaron en el BCRA, informó La Nación.
En la mañana de este lunes, en una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó detalles sobre la medida. “El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno”, aseguró.
Sandleris reconoció que estas medidas “no son gratuitas para la economía” y afectan a “mucha gente y a la actividad económica”. Con ese argumento, explicó por qué no se adoptaron antes más restricciones en el mercado de cambios.
“Confiamos que con esta medida el mercado cambiario va a estar equilibrado y nos permite así proteger las reservas”, dijo el funcionario, y refirió que “va a reducir la demanda de dólares para atesoramiento”.
“Para nosotros es tan importante lo que ocurra hasta el 10 de diciembre como lo que ocurra después”, subrayó.
Sandleris reconoció como “muy estricta” la restricción para que los individuos atesoren dólares y especificó que la decisión de endurecer el “cepo” obedeció a la necesidad de “proteger las reservas internacionales y darle al próximo Gobierno la mayor libertad implementación de su política económica”.
También descartó la aplicación de más controles en el futuro y expresó: “Con las medidas que estamos tomando, el balance cambiario queda equilibrado”. No obstante, enfatizó que “hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos”, en base a la "evolución de la oferta y la demanda de dólares en el próximos meses”.
La limitación de 200 dólares es para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir 100 dólares.
Copyright © 2019 - Todos los derechos reservados - Cooperativa de Trabajo Kaizen Limitada Matrícula Nº 53838