LO ÚLTIMO

Productores se movilizaron para pedir a la Justicia que tome una definición sobre las fumigaciones

Un grupo de productores rurales se concentró este jueves a un costado de la ruta 12, en el acceso a Colonia Merou. Piden que la Justicia se expida a su favor y dé marcha atrás con el fallo que restringió las fumigaciones. “No entienden el daño que están haciendo a las familias rurales y a la producción entrerriana”, afirmaron a los medios.
Los productores realizaron una concentración para “pedirles a los cinco jueces que tomen de una vez una decisión sobre qué van a hacer de nuestras vidas: si van a dejar que produzcamos o van a hacernos desaparecer”, sostuvo la representante de la FAA de Crespo, Mariela Dallinger.
La protesta estuvo dirigida a Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Susana Medina, Martín Carbonell y Juan Ramón Smaldone, los vocales del Superior Tribunal de Justicia que deberán resolver la apelación que presentó el Gobierno entrerriano al fallo que declaró la inconstitucionalidad parcial del último decreto sobre fumigaciones.
“Tenemos la necesidad urgente de que estos jueces tomen una decisión, estamos pidiendo por nuestro futuro”, sostuvo, al tiempo que cuestionó: “Nadie se hace cargo del lucro cesante, de las pérdidas que tenemos, de los problemas económicos que esto está generando”.
“El desamparo que tenemos es tremendo y está dado por la ausencia del Estado”, afirmó luego Dallinerg.
Luego se refirió al impacto negativo que la restricción de las fumigaciones puede llegar a tener en el sector: “En Entre Ríos hay 1.024 escuelas rurales y son alrededor de 15 o 20 los pequeños productores que están a su alrededor y se ven impedidos de producir por este fallo”.
“Queremos que las escuelas rurales sigan estando, que las maestras conserven sus puestos de trabajo y que nuestros nietos puedan seguir en estas escuelas que fueron fundadas por nuestros antepasados”, enfatizó.
Luego advirtió que la restricción de las fumigaciones terminará “provocando un gran desarraigo rural y habrá un despoblamiento de las escuelas rurales. No entienden el daño que están haciendo a las familias rurales y a la producción entrerriana”.
Tras mostrarse de acuerdo con la posibilidad de que la Justicia convoque a una audiencia pública para que las partes muestren sus argumentos y se pueda tomar una decisión, Dallinger aseveró: “Estamos de acuerdo, el diálogo es una salida”.
Finalmente no descartó que en el caso de que las respuestas no aparezcan haya nuevas medidas.