Elecciones / Candidatos participarán esta noche del primer debate presidencial

Esta noche se encontrarán en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, en Santa Fe, los seis candidatos presidenciales que participarán del primero de los dos debates que se realizarán antes de las elecciones. Podrás verlo en la portada nuevotribuno.com.
Esta noche se encontrarán, por primera vez juntos, en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, los seis candidatos presidenciales que participarán del primero de los dos debates que se realizarán antes de las elecciones del 27 de octubre. El espíritu de la ley sancionada en 2016 que determinó su obligatoriedad, fue que la ciudadanía tenga la mayor información posible a la hora de elegir al aspirante a la Casa Rosada, y poder confrontar las propuestas de los distintos candidatos.
Estas son las 10 claves del primer debate:
1) ¿Cuándo y dónde se realizará?
-Organizado por la Cámara Nacional Electoral, el primer debate será el domingo 13 de octubre, a las 21 horas, en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe.
2) ¿Qué temas van a priorizar los candidatos?
-El fuerte de Mauricio Macri estará en el primer tema, "relaciones internacionales"; mientras que su peor momento quizás lo pase en el siguiente eje temático, "economía y finanzas", donde Alberto Fernández, José Luis Espert y Roberto Lavagna planean tener un papel destacado. Los otros dos candidatos, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, tendrán mayor visibilidad en el tercer eje temático, el de "derechos humanos, diversidad y género", donde se va a discutir la cuestión de la despenalización del aborto. Una rareza es que esa cuestión no se abordará en el último tema, que será "educación y salud".
3) ¿En qué orden estarán ubicados?
-Macri estará a la izquierda del escenario, visto desde el lado de los espectadores. En el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral estarán, hacia la derecha, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Alberto F. y Del Caño.
4)¿Qué elementos podrán tener los candidatos?
-Estarán de pie, ante un atril y un asiento alto. Lo único que podrán tener los candidatos en sus atriles serán hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, provistas por la organización de los debates. No podrán llevar documentos, objetos, diarios, revistas, libros, apuntes, teléfonos ni ningún otro elemento físico, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas ni otros elementos.
5) ¿En qué orden van a hablar ?
-Macri hablará primero en la introducción del primer debate, seguido por Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna. En cada bloque arrancará un candidato distinto, rotando en ese orden.
6) ¿Cuál va a ser la dinámica del debate?
-Habrá una introducción de 45 segundos, para cada candidato. Luego habrán cuatro ejes temáticos, sobre los que podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos. Y habrá un último bloque de cierre final de cada debate presidencial, de un minuto, con las conclusiones que cada candidato desee realizar.
7) ¿Quiénes serán los moderadores?
-El 13 de octubre estarán María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Una pareja mixta moderará la primera mitad del programa y la otra pareja se encargará del resto.
8) ¿Cómo va a ser la transmisión?
-La TV Pública será la encargada de transmitirlo en directo. Podrán tomar su señal en forma gratuita y simultánea el resto de canales de televisión, radios y plataformas tecnológicas. Pero no podrán insertarle zócalos ni ningún otro contenido a la señal original, entre las 21 y las 23.15 horas. Tampoco podrán transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate presidencial en los espacios publicitarios. Telefe es el único canal que ya adelantó que lo más probable es que no transmita el primer debate.
9) ¿Cuál será el costo de realización?
-El Gobierno, a través de Radio y Televisión Argentina (RTA), aportará $24 millones para la producción, realización y transmisión audiovisual de los tres debates presidenciales. La producción audiovisual estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT), que ya realizó los debates presidenciales del año 2015.
10) ¿Cuánto tiempo va a durar el programa televisivo del debate?
-En el reglamento aprobado por todos los candidatos se estableció un cronograma de 2 horas, 12 minutos y 30 segundos. Serán tres bloques de programa, con dos propagandas de 12 minutos. El primer bloque tendrá una duración de 55 minutos, donde se incluirán la introducción y los dos primeros ejes temáticos. Luego de la propaganda habrá otro bloque de 45 minutos 30 segundos, con otros dos temas. Una nueva propaganda y un bloque de 8 minutos, con las conclusiones de cada candidato y la foto de cierre.
Copyright © 2019 - Todos los derechos reservados - Cooperativa de Trabajo Kaizen Limitada Matrícula Nº 53838