LO ÚLTIMO

Con el foco en Macri y Fernández, concluyó el primer debate presidencial

Con la atención principalmente puesta en Mauricio Macri y Alberto Fernández, los seis candidatos protagonizaron desde las 21 el primero de los dos debates presidenciales previos a las elecciones del 27 de octubre.
En el Paraninfo de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, también estuvieron cara a cara Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (NOS).
Si bien el debate se desarrolló con tranquilidad y pocos cruces, en algunos puntos el intercambio entre los candidatos se puso más intenso. No hubo demasiados pies para cruzarse, pero sí hubo algunos idas y vueltas picantes.
La mayoría de ellos se dieron entre el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y el del oficialismo, Mauricio Macri. Sin embargo, los otros cuatro también hicieron sus aportes para calentar la noche.
La más resonante fue la frase del presidente que atacó a la oposición en el tópico de Educación y Salud: “Kicillof va a poner la materia de narcocapacitación en las escuelas públicas”, chicaneó, pero dando por hecho que María Eugenia Vidal perdería la gobernación de Buenos Aires.
La respuesta de un ofuscado Fernández no se hizo esperar, quien le contestó con números y estadísticas: “Pensé que íbamos a hablar en serio presidente. Si tanto ve en el futuro de la educación y la salud apueste un poco más, porque parece que solo lo dice y no lo hace”, contestó.
Otros de los tramos polémicos fueron los mencionados por Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, quienes hablaron del “curro de los derechos humanos” y de “las ideologías de género”. Gómez Centurión, además, no dudó en chicanear a los movimientos feministas: “Reparten misoprostol como si fueran caramelos”, señaló.
Pero los idas y vueltas pudieron verse desde el principio, cuando Alberto Fernández abrió su alocución. “Hace cuatro años hubo otro debate, donde uno de los candidatos mintió mucho y el otro dijo la verdad. Ese candidato que mintió es el presidente”, apuntó contra el oficialismo.
Las propuestas
Cuatro temas marcaron el eje del debate entre los seis presentes. A continuación, se repasan sus principales declaraciones.
1) Relaciones Internacionales
Alberto Fernández (FdeT): “La globalización no nos obliga a estar de rodillas. Hay muchas regiones y países que se han unido para enfrentar la globalización. Nosotros estamos en el Mercosur, que hace mucho tiempo está abandonado. Nuestra obligación es fortalecer el Mercosur, para negociar con la Unión Europea. Quiero que volvamos a reivindicar la soberanía de Malvinas”.
Nicolás Del Caño (FIT): “Se está con Lenin Moreno o se está con los trabajadores. Vemos el creciente militarismo. La desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más creciente. Quiero pedir un minuto de silencio a los muertos por la represión en Ecuador”.
Juan José Gómez Centurión (FNos): “Vamos a negociar con todos los países del mundo, sin confundir el comercio con la diplomacia. Argentina pueda sostener a largo plazo la soberanía sobre el Atlántico Sur. Un modelo de defensa que lo sustente, que en Argentina está desarticulado. Durante décadas Argentina fue el país que menos invirtió en su defensa. Vamos a generar un sistema de defensa acorde a los millones de kilómetros que tiene nuestro país y que legaremos a nuestros nietos”.
José Luis Espert (Unite): “Festejamos que el gobierno de Macri nos haya sacado de la cloaca que nos metieron quienes quizás asuman en diciembre de este año. Eso no significa las 'relaciones cool' con los gobiernos. Sin duda que las Malvinas son argentinas. La manera realista de recuperarlas es hacer los cambios de fondo, para que desde ahí junto con los isleños pidamos todos juntos la soberanía. En cuanto a Venezuela, debe hacer los mayores esfuerzos para que Maduro sea removido de su cargo y se realicen las elecciones democráticas. En cuanto al FMI, Argentina está muy endeudada”.
Roberto Lavagna (CF): “Malvinas es un reclamo inclaudicable. Las crisis internas están detrás de una política exterior que ha sido errática. El país tiene que concentrarse en el comercio, en aquellas cuestiones donde tiene una política establecida. El Mercosur es un proyecto estratégico que hay que rescatar del estancamiento y negociar desde ahí con otros bloques, con mucho cuidado. Puede ser una oportunidad, pero puede ser un período de sumisión (sobre el acuerdo con la Unión Europea)”.
Mauricio Macri (JxCambio): “Es imposible que un país crezca solo. Cuando llegamos, Argentina era uno de los países más aislados del mundo; en 2015 cambiamos y dialogamos con otros países más allá de su ideología. Además, revitalizamos el Mercosur, con Brasil; además mejoramos los vínculos con Uruguay y con Bolivia. Abrimos los mercados y generamos miles de puestos de trabajo. Lo que viene es seguir con el Mercosur dinámico, en una política exterior exitosa con el talento de los argentinos”.
2) Economía y Finanzas
Del Caño: “En estos cuatro años hubo ganadores, los bancos, las petroleras y las empresas de servicio. El pueblo trabajador no tiene por qué pagar esa fiesta. Proponemos una banca estatal única. Queremos saber cómo los otros candidatos van a solucionar la fuga de capitales. Derogar todas las leyes y decretos que afectaron a los jubilados. Nacionalización de las empresas de servicios y terminar los tarifazos. Hay que revertir toda la herencia que deje este gobierno”. A continuación, dejamos el chequeo de su discurso vía Chequeado:
Gómez Centurión: “Hay que achicar el gasto del Estado. Pretendemos dejar unos 20 impuestos. Ganancias no debe pagarlos los asalariados, y hay que sacar Ingresos Brutos. Las retenciones son una confiscación de la renta privada. El campo necesita que le saquemos el pie de la cabeza. Generar a las pymes un marco fiscal y financiero”.
Espert: “Argentina es un país extraño, tiene un sistema que destruye a la gente que vive dentro del país. También hay ganadores, son parte de esta decadencia; son los que nos meten el verso de que sin una economía competitiva no se puede realizar una industria nacional. La segunda corporación que nos devoran los políticos. También nos han hecho creer que, si no engorda el Estado, no hay derechos. La tercera son los sindicalistas. Argentina tiene que cambiar este sistema por otro. Nuestro ejemplo son países que hace cuarenta años mirábamos muy desde arriba. Libre comercio, pero de menor gasto laborales”.
Lavagna: “Argentina es la única economía de estas características que lleva ocho años de estancamiento profundo. Esta diferencia tremenda entre la capacidad que tiene el país y la realidad habla de la incompetencia de los gobiernos. Hay que defender el consumo, bajar los impuestos a las pymes y retribuirles su capital de trabajo, hay que cerrar esta brecha entre lo que el país puede ser y lo que efectivamente es”. A continuación, dejamos el chequeo de su discurso vía Chequeado:
Macri: “Ya no existen países exitosos con inflación. Hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar, con la inflación. Tenemos que cambiar, ser creíbles, alcanzar un consenso entre todos de cómo tener la economía ordenada. Pensé que era más sencillo ordenar esta economía. Vamos a poder generar un acuerdo para mejorar la economía. El esfuerzo no fue en vano, aunque no se sienta en el bolsillo estamos mejor. Hemos achicado el déficit fiscal y empezamos a bajar los impuestos”.
Fernández: “El gobierno de Macri fracasó rotundamente es en economía. Argentina es un país que consume el 70 por ciento de lo que produce, entonces cuando afecta el consumo afecta la producción interna. Estamos en un punto donde podemos cambiar, lo primero que tenemos que hacer es generar consumo; lo segundo es desarrollar la exportación para incorporar dólares, dólares para pagar la deuda externa. Por eso propongo que nos sentemos en una mesa y entre todos diseñemos una estrategia para seguir. El presidente no se enteró, pero nos hizo un daño enorme”.
3) Derechos humanos, diversidad y género
Centurión: “Me opongo a cualquier modelo de ley del aborto, el derecho del niño por hacer tiene rango constitucional. La vida del niño por nacer no se plesbicita y no se debate. Saludo a Rodríguez Lastra, que acaba de recibir un fallo insólito en la protección de la vida de una niña de 22 semanas. En el curro de los derechos humanos, vamos a indemnizar a las víctimas de la subversión y vamos a suspender las subvenciones a terroristas de Estado”.
Espert: “El liberalismo es la gran defensora y generadora de los derechos humanos. Los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por aquellos que se esconden detrás de las polleras de Hebe De Bonafini. La Justicia tiene que definir qué va a hacer con los detenidos. Estamos de acuerdo con la ESI, siempre que sea complemento con lo que se le enseña en la casa materna. No estamos de acuerdo en que degenere en ideología de género”.
Lavagna: “Los derechos humanos adquieren diversas facetas según las circunstancias históricas. Si hay un derecho humano que es vulnerado es el hambre en Argentina. Tener presente que este es el principal derecho humano del cual tomar consideración. La salud, la educación y el trabajo son los tres elementos fundamentales para la lucha con la pobreza”.
Macri: “Me hace feliz vivir en un país que hace eje en la diversidad. Creo en la libertad. Siempre he gobernado para todos. Tenemos que reconocer que hay grupos que han sido relegados. Es inaceptable que haya desigualdades entre hombres y mujeres, estamos trabajando en ello. Queremos potenciar todo lo que hemos hecho en este gobierno, tenemos que terminar con los femicidios”.
Fernández: “Acá parece que hay gente que los derechos humanos son un curro o que el pasado no existió. Los jueces son los que dirimieron la cuestión y aplicaron las penas correspondientes a los culpables. Hay que hablar de las nuevas demandas que hay en la sociedad. El colectivo feminista es el que más debe llamarnos la atención. Millones de mujeres que pusieron sobre la mesa la desigualdad y la violencia que viven. Hay que darse cuenta que las condiciones de trabajo son distintas, que necesitamos cambiar las leyes. Vamos a crear el ministerio de la Mujer, de la Diversidad y de Género. La ley es igual para todos, las distintas somos las personas”.
Del Caño: “Las mujeres están sometidas a la desigualdad laboral y al trabajo doméstico. Por eso ellas son las que más están sufriendo estas crisis. La deuda es con las mujeres. El año pasado debatimos el aborto legal, mucho de esa decisión tuvo que ver con las cúpulas de las iglesias. No son pro vida, son antiderechos, pro aborto clandestino. Estoy seguro que las mujeres volverán a salir a las calles y que será ley”.
4) Educación y Salud
Espert: “Estamos en problema con la Educación, por eso vamos a declararla derecho básico esencial para limitar el derecho a huelga. Basta de paros, Baradel. Vamos a revisar el estatuto docente y relanzar las escuelas técnicas para aquellos chicos que no quieran seguir estudios universitarios. La Argentina gasta mucho y mal en estudios universitarios. Nuestra propuesta será arancelar la universidad pública y becas para aquellos chicos que no pueden pagar. Restablecer el examen de ingreso”.
Lavagna: “La salud es junto al trabajo y la educación son elementos fundamentales, si se quiere dar una batalla real contra la pobreza. En materia de Educación creemos en un proceso de centralización, debatido con las provincias, para terminar con este mosaico de 24 propuestas distintas. La propuesta es retomar el esquema de cooperación con las provincias”.
Macri: “Estamos frente a la mayor revolución científica y tecnológica de la historia, y en eso es importante de la educación. Emprendimos una revolución en la educación desde el primer día de gobierno. Lamentablemente los resultados de las pruebas Aprender fueron malos. Mejoramos en todas las provincias y redujimos la brecha entre mejores y peores alumnos en Lengua. Le llevamos internet a 5 millones de alumnos, e incorporamos robótica y tecnología para acceder a los trabajos del futuro. Queremos llevar inglés desde jardín de infantes y llevar internet a todas las escuelas”.
Fernández: “Si hay dos cosas que no atendió el gobierno es salud y educación. Salud dejó de ser ministerio. A Macri no le interesa ni la educación ni la salud pública. Creo que en la educación está el futuro, por eso le voy a prestar mucha atención a la ciencia y a la tecnología. Vivimos en un tiempo donde las mejores sociedades son las que han desarrollado el conocimiento, y para eso hay que darles la posibilidad a todos”.
Del Caño: “Está claro que Macri es enemigo de la educación pública. Todos los gobiernos se encargaron de culpabilizar a los docentes de la precariedad del sistema educativo. Da bronca escuchar a los candidatos, porque los pibes van con hambre a estudiar, no hay gas en las escuelas... Acá está claro que hay que revertir todo lo que hizo Menem en los 90, hay que dar una respuesta integral. La Nación tiene que volver a hacerse cargo de las escuelas”.
Gómez Centurión: “Constituyen el básico paradigma fallido de la Argentina. Vamos a crear escuelas técnicas y de oficios, en el modelo dual. Vamos a restaurar las escuelas públicas. Necesitamos restaurar una escuela pública rehén de las mafias sindicales. Debemos llevar también la educación pública no menor a los 190 días de clases por año”.