LO ÚLTIMO

Una segunda facultad entrerriana aprobó el uso del lenguaje inclusivo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos aprobó el uso del lenguaje inclusivo, al igual que ya lo había hecho la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER aprobó por resolución el reconocimiento del lenguaje inclusivo en su ámbito académico. Podrá ser usado en producciones escritas, orales y audiovisuales, documentos, difusión interna y comunicados institucionales.

La iniciativa, propuesta desde la Secretaría General y coordinada por la profesora Ileana Fernández Escobar, docente de la casa de estudios, considera "los avances que se han producido en nuestros país y en el mundo en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género; la necesidad de acompañar estos avances jurídicos con dinámicas, prácticas y expresiones institucionales que fomenten el fortalecimiento de la democracia; que el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión y que, siendo la facultad un agente de transformación social, puede y debe contribuir en la generación de espacios de inclusión que mejoren la calidad educativa".
El decano, Jorge Luis Pepe, la vicedecana, Ema Schuler, el secretario General, Rubén Azario y los representantes de todos los claustros, acompañaron y respaldaron la propuesta al destacar que refleja los valores que los estudiantes, docentes y PAyS eligieron como guía e inspiración en el Plan Institucional Participativo (PIP) realizado hace unas pocas semanas en la institución: inclusión, equidad, compromiso social, empatía coherencia, sentido de pertenencia y comunicación.
Es por esto que el Consejo Directivo resolvió “reconocer el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones (escritas, orales y audiovisuales), documentos, difusión interna y comunicados institucionales realizadas por estudiantes de grado y posgrado, docentes y no docentes en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud”, publica APFDigital.
Se trata de la segunda Facultad entrerriana que se suma a esta iniciativa. En agosto, ya lo hizo la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader-.