LO ÚLTIMO

La sede de la UCR será patrimonio histórico provincial

La comisión de Legislación General del Senado avaló el proyecto que declara Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia al edificio ubicado en calle San Martín Nº 543 de Paraná, en el que se encuentra la "Casa del Partido" de la Unión Cívica Radical. La iniciativa será transformada en ley en la próxima sesión.
Este martes por la tarde se reunió la comisión de Legislación General del Senado. Estuvieron presentes los senadores de San Salvador, Lucas Larrarte (presidente de la comisión); de Paraná, Raymundo Kisser; de Federal, Nancy Miranda y de Diamante, Rogelio Schild.
En primer término, los legisladores se ocuparon de un proyecto de ley que permitirá a la provincia mejorar las condiciones operativas del puerto de la localidad de Ibicuy, en el sur entrerriano.
Se trata de la aceptación de una cesión de inmuebles que pertenecen al Estado Nacional y son administrados por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE). El proyecto cuenta con el apoyo de las dos bancadas del Senado y sería tratado de inmediato por el pleno del Cuerpo, en la sesión prevista para hoy.
Después se decidió unificar dos proyectos de ley referidos a los presupuestos municipales. Fueron presentados por los Senadores de Diamante, Rogelio Schild y de Colón, Pablo Canali.
Ambas iniciativas modifican el artículo 146 de la ley de municipios, que es referido a la remisión del proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante.
En la actualidad se debe remitir antes del 1 de octubre del año anterior a su entrada en vigencia. Ambos autores de los proyectos consideran que este plazo se tiene que extender, para permitir una mejor programación por parte de cada municipio.
Se trata de armonizar los tiempos con el tratamiento del presupuesto provincial, que se remite a la legislatura el 15 de octubre de cada año, y es en esta norma cuando aparecen los datos sobre los recursos que serán remitidos en concepto de coparticipación a las municipalidades.
Los legisladores consideran razonable la aprobación de los cambios, por lo que decidieron la unificación y apenas concluida y acordada la redacción, será tratado en sesión.
Otros temas
Se observaron varios proyectos relacionados con donaciones.
Entre ellos (habrá despacho favorable), el que autoriza al Gobierno entrerriano a transferir a título de donación, a favor de los Municipios de Diamante y Gualeguaychú, bienes pertenecientes al Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) dependiente de la Coordinación General de Programas del Ministerio de Salud.
En otra de las iniciativas que recibirá aprobación se autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda a donar al a Municipalidad de Colonia Avellaneda 16 inmuebles de su propiedad del Grupo Habitacional "Colonia Avellaneda 1200 Viviendas", con el cargo de ser destinados a "Equipamiento Público".
También se avanzará en la autorización al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) A donar a la Municipalidad de Concordia un inmueble de su propiedad con el cargo de ser destinado a "calles públicas" del Grupo Habitacional Concordia 56 Viviendas, que fuera construido a través de la intervención del Centro de Empleados de Comercio.
Se aceptará la donación que va a permitir la aceptación de donaciones en Aldea Protestante, para destinar las parcelas a la apertura de calles públicas. También en el departamento Diamante, pero en este caso en Aldea Brasilera, se aceptará una donación de dos inmuebles con el cargo a ser destinados a la urbanización de la zona conocida como "Terraza de la Aldea Brasilera".
Se hará despacho favorable para regularizar, en el municipio de Diamante, el uso y administración de los terrenos en los que funcionan la Escuela Primaria Nº 29 "Gobernador Etchevehere" y la Escuela Secundaria Nº 10 "David E. García".
Los senadores presentes dieron apoyo al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la compraventa por comisión en nombre del Superior Gobierno de la Provincia (realizada por Daniel A. Hereñú, integrante de UTE "OIC S.A. SZCZECH S.A. UTE"), de un inmueble ubicado en departamento Uruguay, distrito Molino, Municipio de Caseros, ejido de Caseros, colonia Caseros, con domicilio en calle pública s/n, para el desarrollo de la obras complementarias de gas natural de la localidad de Caseros.