LO ÚLTIMO

Eleccion 2019 / Comienza la campaña electoral

Este sábado 7 comienza el plazo de 50 días de campaña electoral previo a las elecciones generales del domingo 27 de octubre. También vencen plazos para la registración de los candidatos proclamados en las primarias.
El plazo de 50 días que comenzará a correr de cara a las elecciones que definirán quién ocupará la presidencia por cuatro años y, además, cargos legislativos nacionales en Entre Ríos, está fijado por el artículo 64 del Código Electoral Nacional.
Allí se define como campaña electoral al “conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática. Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios, no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral”.
Además, se fija que este proceso de cincuenta días antes de las elecciones generales, finalizará 48 horas antes del inicio del comicio.
Por otro lado, este sábado 7 cada el plazo para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, fijado en el artículo 60 del Código Electoral Nacional. Allí se indica que desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta cincuenta días anteriores a la elección “los partidos registrarán ante el juez federal con competencia electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales”.
En orden a esto, la Cámara Nacional Electoral deberá convocar a los candidatos presidenciales a participar en los debates que se realizarán el 13 y el 20 de octubre.
Asimismo, las fuerzas políticas que participarán en las elecciones deberán designar los dos responsables económico – financieros que tendrán como tarea administrar los recursos públicos y privados de las campañas.