LO ÚLTIMO

Correo Argentino: ordenan la intervención y envían el concurso a la Corte

Casi en simultáneo, la Justicia dispuso la intervención de la empresa Correo Argentino SA, propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri, y ordenó la elevación del expediente del concurso a la Corte Suprema por razones de "gravedad institucional", donde podría permanecer hasta después de las elecciones generales del 27 de octubre.
La Cámara de Apelaciones en lo Comercial remitió el expediente al máximo tribunal, tras admitir el pedido del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, quien reclama más tiempo para definir si el Estado debe aceptar o rechazar la propuesta que presentó el Grupo Socma para cerrar el concurso dadas sus potenciales "graves consecuencias".
La decisión de la Cámara ocurrió cuatro días antes de que la jueza de primera instancia del mismo fuero en lo Comercial, Marta Cirulli, dispusiera designar a un coadministrador del Correo Argentino SA ante lo que definió como "el reprochable ocultamiento de un pasivo postconcursal impensable", publicó La Nación.
Cirulli designó al coadministrador, que deberá colaborar con la sindicatura y presentar informes cada 30 días, ante lo que calificó como "renuencia informativa" de los responsables de la empresa. "Enfatizo especialmente que el proceder evidenciado por la concursada [en alusión a Correo Argentino SA] luego de los requerimientos [de la Justicia] el que me impone decidir del modo preanunciado", remarcó.
En el Grupo Socma afirmaron que colaborarán con la Justicia, aunque consideraron que la decisión de la jueza Cirulli responde a requisitorias de la fiscal de Cámara, Gabriela Boquín, "bastante extraños para lo que debe abordarse en un proceso concursal".
"Nos sorprende la decisión porque lo único que hicieron los accionistas fue aportar fondos a la empresa para que continúe en marcha bajo la premisa de que sólo recuperarán esos fondos una vez que se pague todas las deudas a todos los acreedores, incluyendo el Estado nacional", indicó el presidente de la empresa, Jaime Cibils Robirosa, ante la consulta del medio.
Así, mientras el coadministrador desembarcará en la empresa del Grupo Socma, la Corte evaluará si considera que se trata de un expediente "de marcada excepcionalidad" y pasa a analizar el planteo de Saravia Frías -lo que podría tomar más allá de fines de octubre- o si, por el contrario, lo rechaza y devuelve al fuero en lo Comercial para que continúe el proceso judicial que comenzó en 2001.