LO ÚLTIMO

Organizaciones sociales y desocupados se movilizan contra el ajuste

Piden trabajo, un salario mínimo de 20.000 pesos, acceso a viviendas sociales y la urgentes sanción de la Ley de Emergencia alimentaria, entre otras demandas. Hay una masiva manifestación en Buenos Aires.
Frente a la Municipalidad de Paraná integrantes de diferentes organizaciones sociales replican la jornada de protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional que se da en todo el país.
La protesta a nivel nacional moviliza a miles de personas en acampes y radios abiertas que exigen al consejo del Salario, que se reúne el viernes, un salario mínimo vital y móvil de 20.000 pesos.
Silvia García, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), expresó el motivo de la manifestación al móvil de Radio 97.1 La Red Paraná: “Basta de ajuste, de desocupación y de maltrato a todos lo argentinos. Pedimos que se prorrogue la Ley de Emergencia Social de 2016. Estamos pidiendo formar Cooperativas de Trabajo, de servicios, viviendas. Queremos trabajos con mejores características”.
Sobre la situación de los barrios señaló que las personas que trabajan en centros comunitarios y comedores, merenderos, vecinales e Iglesias, para poder tener una vida mejor, saben que estos lugares están desbordados por las necesidades de la gente.
“La asistencia no alcanza para dar respuestas a todas la necesidades de la gente que asiste. La falta de trabajo que se vive, las fábricas cerradas. Cada día hay un nuevo vecinos sin trabajo. Pedimos la copa de leche, el plato de comida, el salario social complementario; que esta situación se pueda revertir con políticas sociales”, enumeró.
Por otra parte señaló que hay muchos compañeros y compañeras con depresión y muchos se han suicidado. “Queremos que el gobierno que asuma satisfaga todas estas necesidades de la gente”, puntualizó.
Masiva manifestación en Buenos Aires
En Buenos Aires amplias columnas marchan sobre el puente Pueyrredón. La conforman organizaciones sociales y desocupados que protestan contra las consecuencias del ajuste y la devaluación y reclaman urgentes políticas económicas para paliar la crisis.
El FOL, Frente Popular Darío Santillán, MTD Anibal Verón, MTD Oscar Barrios, Movimiento 8 de abril, Frente Arde Rojo convocaron a 9 de Julio y Chile y marcharán al Ministerio de Desarrollo Social emitieron un comunicado donde reclaman, entre otros puntos:
* Urgente aumento Salarial
* Nuevos puestos de trabajo!
* Sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria
* Políticas de género reales y con presupuesto acorde
* Paro General Activo
* Recuperación de las fabricas cerradas por sus trabajadores/as
* Trabajo y salarios dignos
* Salud y educación pública, laica y de calidad
* Tierra y vivienda digna para todxs!
* Tarifas acordes a los salarios y estudio de los aumentos aplicados por el gobierno de Macri ilegalmente y en beneficio de las empresas y no de lxs usuarixs
* Investigación de la deuda fraudulenta del gobierno de Macri con el FMI
El documento completo
Comunicado de prensa de organizaciones sociales
Jornada de lucha nacional
¡Basta de ingresos de indigencia! ¡Aumento de salarios ya!!
Macri: el pueblo dice basta. La deuda es con el pueblo, no con el FMI
El Ajuste es violencia patriarcal
10hs San Juan y Av. 9 de Julio
13hs Ministerio de Desarrollo Social
Las organizaciones y movimientos abajo firmantes realizaremos una nueva jornada de lucha nacional este miércoles 28 de agosto frente a la devaluación del salario y el saqueo que estamos viviendo por parte del Estado y de los bancos.
Este gobierno avanza en un saqueo descomunal de los recursos, mientras la gran mayoría de la población vive con salarios de indigencia. Las y los cooperativistas tenemos un magro ingreso de 7500 pesos cuando la canasta básica asciende a 31.943 pesos, imposible de acceder para cualquiera de nuestras familias.
Los salarios de miseria, la inflación, el ajuste y la devaluación son permanentes y a ese nefasto panorama se le suman los despidos que empujan a la pobreza e indigencia a gran parte de la población. Como contraste feroz, las informaciones de los medios indican que la fuga de capitales lleva en lo que va del año 13.832 millones de dólares y del cual se benefician sólo 10 bancos.
En este contexto, la crisis económica afecta especialmente a mujeres y disidencias. Las mujeres, lesbianas, travestis y trans luchamos día a día contra la precarización de nuestras vidas y afirmamos que el ajuste es violencia patriarcal en una gran Asamblea que realizaremos en el marco de la movilización.
Por todo esto, salimos a las calles también el viernes 30 de agosto y el miércoles 4 de septiembre a reclamar aumento de salario ya. Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas en la más amplia unidad de los sectores, para lograr una suba del salario mínimo, vital y móvil y frenar este saqueo a la población.
¡El pueblo trabajador no tiene que pagar un solo peso al FMI, que paguen Macri y sus amigos!
¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!
Exigimos que el gobierno de respuesta a las demandas sociales.
¡Aumento Salarial ya!
¡Nuevos puestos de trabajo!
¡Sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria!
¡Políticas de género reales y con presupuesto acorde!
¡Paro General Activo ya!
¡Fabrica que cierra, fabrica que se recupera por sus trabajadores/as!
¡Trabajo y salarios dignos!
¡Salud y educación pública, laica y de calidad!
¡Tierra y vivienda digna para todxs!
¡Tarifas acordes a los salarios y estudio de los aumentos aplicados por el gobierno de Macri ilegalmente y en beneficio de las empresas y no de lxs usuarixs!
Investigación de la deuda fraudulenta del gobierno de Macri con el FMI! Nuestros hijxs no van a ser sus esclavxs!!
Firman el texto
Frente de Organizaciones en Lucha- FOL
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
MTD Aníbal Verón
Frente Popular Darío Santillán
Federación de Organizaciones de Base FOB Buenos Aires
MTD Oscar Barrios
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Izquierda Latinoamericana Socialista
Movimiento 8 de abril
MRP
Frente Arde Rojo - COPA en Marabunta
MTR por la Democracia Directa
Igualdad Social
Publicó: UNO