Las primarias de hoy perfilarán el escenario electoral de octubre

Se anticipa una fuerte polarización en el país y también en Entre Ríos. El resultado de Buenos Aires, donde vota el 37%, será determinante.
Algo menos de 34 millones de argentinos están en condiciones de votar en las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas de hoy.
La amplitud de cargos por los que se vota es muy amplia. En algunas provincias, como Buenos Aires, se vota para seleccionar candidatos a presidente, legisladores nacionales, gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En otras, en cambio, se vota para presidente y diputados nacionales.
En el caso de Entre Ríos se vota al mandatario nacional, diputados nacionales y senadores nacionales.
Las PASO fueron ideadas para seleccionar los candidatos de cada partido o frente político, y son obligatorias para esos partidos aún teniendo lista única.
Eso es lo que sucede con las candidaturas presidenciales, donde ninguna fuerza tiene internas. La elección se complica si hay internas con varias listas. Eso explica la previsión de que en la provincia de Buenos Aires el escrutinio será más lento.
Entre Ríos se ubica dentro de las provincias donde el escrutinio provisorio debería ser simple. Como ya se eligieron cargos provinciales y municipales en junio, hoy se votará solo por cargos nacionales. Además, solo dos partidos tienen más de una lista: Juntos por el Cambio y Consenso Federal.
Una de las elecciones más simples será en La Pampa, donde se vota solo para presidente y diputados nacionales, y todos los partidos tienen lista única.
Sí puede ocurrir –dado que se supone que habrá una fuerte polarización– que alguna de las fuerzas más pequeñas no alcance el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en su distrito (de acuerdo al cargo de que se trate) y entonces no pueda acceder a la elección general, prevista para el 27 de octubre.
Algunos números
Los votantes son 33.841.837 en el país, de los cuales el 50,9% son mujeres. El resultado de la provincia de Buenos Aires se espera con especial atención, dado que allí vota el 37% del padrón nacional, esto es 11.867.979 personas.
Los distritos que le siguen en importancia son Córdoba, con 2.783.122 electores (8,68%); Santa Fe, con 2.680.736 electores (8,36%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene 2.549.050 electores (7,95%); Mendoza, con 1.363.804 votantes (4,25%) y Tucumán, con 1.166.604 electores (3,6%). Detrás está Entre Ríos (3,21%).
Si se compara este padrón nacional con el de la elección legislativa de 2017, hay aproximadamente 737.000 nuevos votantes. Los que votarían por primera vez el domingo representan el 2,8% del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4%, según la Cámara Nacional Electoral. Además son unos 972.000 los jóvenes de 16 a 18 años están habilitados para emitir su voto, pero no obligados a hacerlo.
En todo el país son alrededor de 14.000 los centros de votación habilitados, casi todas escuelas.
Se desplegarán unos 90.000 efectivos de las fuerzas federales custodiarán las elecciones. De ellos, 45.000 serán de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y los otros 45.000 serán de las policías provinciales (10.000 de ellos en provincia de Buenos Aires y 6.300 de la Ciudad de Buenos Aires).
El recuento
El gobierno nacional anunció que antes de la medianoche tendrá “prácticamente cerrado el resultado de la elección”. En medio del debate con la oposición por la carga de los telegramas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, garantizó ayer la transparencia en el proceso y adelantó que los argentinos probablemente se irán a dormir el día de la votación con el resultado conocido”.
Frigerio también ratificó que los resultados provisorios de las elecciones primarias se conocerán desde las 21, tal como lo indica la Justicia. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario señaló que los porcentajes parciales se mostrarán en vivo en el sitio www.resultados2019.gob.ar.
“Hemos incorporado mejoras en la transmisión de resultados y los 100.000 telegramas se van a escanear directamente desde 11.000 escuelas. “También los fiscales tendrán mayor control del escrutinio, como nunca antes ocurrió en la historia de nuestro país”, describió Frigerio, y admitió que la carga de los datos de la provincia de Buenos Aires, Capital, Catamarca y Santa Cruz será más lenta debido a que también se eligen cargos locales.
El ministro, a cargo de los comicios, le pidió a la “oposición que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave y no genere un clima de incertidumbre”, de cara a las dudas que se generaron en torno al software que utilizará Smartmatic en el escrutinio provisorio.
En la provincia
Un total de 3.304 urnas se instalarán en 568 establecimientos de votación de la provincia para que 1.097.135 entrerrianos incluidos en los padrones puedan votar hoy.
El gobierno provincial informó que el escrutinio provisorio será llevado a cabo exclusivamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por lo que todo lo relativo a la difusión de los datos respectivos serán canalizados de modo excluyente por la autoridad nacional.
Copyright © 2019 - Todos los derechos reservados - Cooperativa de Trabajo Kaizen Limitada Matrícula Nº 53838