LO ÚLTIMO

Fernández arrasó y quedó muy cerca de ganar en primera vuelta

Alberto Fernández quedó a las puertas de ser elegido presidente de la Nación, a juzgar por la aplastante victoria que consiguió ayer frente a Mauricio Macri, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que definen a los candidatos para los comicios generales del próximo 27 de octubre.
Con el 89 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante del Frente de Todos, que conformó la fórmula con la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, cosechaba el 47,36 por ciento de los votos contra el 32,23 por ciento de la dupla Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio. Es decir, hubo 15 puntos porcentuales de diferencia.
Ninguna encuesta, ni por asomo, había anticipado una diferencia tan abultada. También fallaron las encuestas a boca de urna realizadas durante la votación: ayer se habló de entre tres y ocho puntos de ventaja. El resultado terminó sorprendiendo a todos.
El binomio opositor triunfó en 22 de los 24 distritos: solamente fue derrotado por el presidente Macri en Córdoba (48,2 a 30,4 por ciento) y en la ciudad de Buenos Aires (44,5 a 33 por ciento).
Además, el diputado Axel Kicillof, exministro de Economía de Cristina Kirchner, se impuso por amplio margen (49 a 23 por ciento) a la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.
El desempeño de Macri fue tan pobre que hasta perdió en Mendoza, en Jujuy y en Corrientes, las tres provincias gobernadas por la UCR, uno de los partidos que conforman Juntos por el Cambio, otrora Cambiemos, junto con el PRO, su partido y la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió.