LO ÚLTIMO

Martes y miércoles / Candidatos locales de ATE acompañaron a Catalano en su recorrido por Entre Ríos

El próximo 7 de agosto se desarrollarán elecciones en el principal sindicato de empleados estatales del país. Con críticas a la actual conducción de ATE y al gobierno nacional, se presentó en Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) irá a elecciones el próximo 7 de agosto para renovar sus autoridades y en Rosario de Tala se presentan dos listas. La Verde y Blanca, encabezadas por Martín Maldonado y María José Echave y la  Lista Verde, que lleva a Diego Blanco y Laura Ramirez en representación de Anusate.
Para la conducción provincial ya hay dos propuestas oficialmente lanzadas: por un lado, Oscar Muntes, actual secretario general, irá por la reelección por la Lista Anusate; y el joven dirigente Federico Gallardo, actual titular de ATE Gualeguay, por la Lista Verde y Blanca.
Desde la Junta Electoral se señaló que son 17.500 los afiliados que están en condiciones de votar, según el cómputo del padrón provisorio.
El principal sindicato de trabajadores estatales presentó en Entre Ríos, las propuestas de la Lista Verde y Blanca. Tanto el candidato a nivel nacional, Daniel Catalano, como su par provincial Federico Gallardo reivindicaron su pertenecía al Frente de Todos.
En todas las presentaciones que realizó en territorio entrerriano, el referente de ATE en la ciudad de Buenos Aires expresó que "donde hay una central obrera unida, el gobierno enfrenta un problema pero cuando estamos divididos le sirve al macrismo y no puede ser que los compañeros no sepan quiénes son su dirigencia central", ejemplificó.
Según Catalano, "la preocupación fundamental es la conservación de las fuentes laborales y no el Impuesto a las Ganancias, que ahora nos pasa por al lado", a diferencia de lo que ocurría con la gestión de Cristina Fernández. En ese sentido, criticó que "hay 100 mil nuevos pobres en la ciudad de Buenos Aires y eso solo se explica por un modelo económico que excluye y lleva a la miseria absoluta".
"Tenemos que recuperar el sindicato para que esté al servicio de los empleados públicos y no firmamos un cheque en blanco por más que yo soy Kirchnerista. Acá el objetivo es apoyar un espacio político que recupere el país y lo saque del neoliberalismo", recalcó.
Durante itinerario por suelo provincial, lo acompaño´Federico Gallardo, candidato a secretario general de la provincia por lista Verde y Blanca. Sobre la disputa con Oscar Muntes, Gallardo expresó que "venimos bregando contra la inacción provincial, contra un Consejo Directivo que ha elegido como enemigo a sus propios compañeros de laburo, cuando el enemigo real es el gobierno macrista que ha venido a robarle la guita de los bolsillos a los trabajadores. Venimos bregando por la unidad de todo el movimiento obrero para tener otro tipo sindicalismo que sea capaz de discutir el Estado que queremos todos los argentinos".
Federico Gallardo, de ATE Gualeguay, señaló que "ATE tiene la responsabilidad no tan solo de representar a la clase trabajadora, sino que también somos garantes de derechos. Somos los trabajadores estatales los que estamos cada día en el hospital público, en la municipalidad, en ANSES y, por eso, tenemos esa doble responsabilidad y la necesidad de estar a la altura de las circunstancias".
Sobre sus objetivos y metas, Gallardo aseguró que "queremos recuperar nuestro sindicato para discutir los presupuestos de la provincia, no tan sólo pelear el salario sino también discutir cómo se articulan las políticas públicas".
Además, se referenció también en favor de la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández: "no somos presos de ningún partido político o patrón, pero tampoco nos da lo mismo quién gobierne. No es lo mismo un gobierno nacional y popular que el macrismo. Yo quiero volver a discutir el Impuesto a las Ganancia, cómo ingresamos compañeros a planta permanente y no como ahora que tenemos que salir a recuperar más de 35 mil puestos de trabajo que hemos perdido".
Y cerró diciendo que "el 7 de Agosto vamos a recuperar el sindicato para ponerlo a disposición de todos los trabajadores y el domingo 11 vamos a estar militando para echar a patadas este gobierno macrista que no sigue saqueando con sus políticas".