LO ÚLTIMO

Paraná es la primera ciudad entrerriana en aprobar el cupo laboral trans

En la semana del orgullo, la comunidad LGBTIQ+ conquistó un derecho clave para personas travestis y trans este jueves.
El Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó este jueves por unanimidad la ordenanza de "Plan de inclusión integral y de acciones de reparación a personas travestis y trans".

Se trata de "una lucha histórica del movimiento de las disidencias sexuales en nuestro país y nuestra provincia", expresaron desde el colectivo Sexualidades Disidentes. "Es una base para construir y seguir luchando", agregaron.
"El Estado debe tener una política activa real para que las personas travestis y trans tengan otras opciones de vida y de trabajo, y que la prostitución no quede como una única opción. El Cupo Laboral es una respuesta urgente a la situación de extrema vulnerabilidad social de subsistencia", destacaron.
La ordenanza contempla la aprobación del Cupo Laboral Trans y el desarrollo de programas para abordar cuestiones vinculadas a la Salud, a la Educación, a la Vivienda, al Acceso y Ejercicio Ciudadano, a la Asistencia a Personas Trans Víctimas de Violencia, y al Acompañamiento a Infancias, Adolescencias y Juventudes Trans y sus Familias. Asimismo, se crea la Dirección de Diversidad Sexual y Géneros en el ámbito de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad.
El Cupo Laboral Travesti-Trans fue una iniciativa de la activista travesti Diana Sacayán, quien lo pensó como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras. El 95 % de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. Solo el 18 % han accedido a algún trabajo formal.