LO ÚLTIMO

La desocupación trepó al 10,1 por ciento

Se trata de la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2006 (10,2 por ciento). Desde que asumió el actual gobierno y tras el apagón estadístico que llevó a cabo al inicio de su gestión, el nivel de desempleo casi se duplicó desde el 5,9 por ciento del tercer trimestre de 2015 al 10,1 por ciento actual.
El desempleo de la era Macri tocó oficialmente los dos dígitos y es el mayor de los últimos trece años. La tasa de desocupación en el primer trimestre se ubicó en 10,1 por ciento, lo que implica una suba de un punto porcentual respecto de igual período del año pasado (9,1 por ciento). También aumentó un punto frente al último trimestre de 2018, informó el Indec.
Pese a que el Gobierno insiste en inocular el mensaje de que la crisis económica tocó fondo, las cifras oficiales dan cuenta que todavía no se conoce el efecto completo de las políticas implementadas por Cambiemos. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que hay creación neta de emprendimientos y puestos de trabajo. Sin embargo, el Indec volvió a marcar un fuerte deterioro de los indicadores laborales, que se ubican en su peor momento en 13 años.
“Los desocupados provenientes de la construcción y del comercio se incrementan por encima del resto de las ramas de actividad, con aumentos de 1,5 y 1,2 puntos porcentuales. Pasan, en cada caso, a representar el 20,3 y el 17,1 por ciento del total de desocupados del trimestre”, explica el Indec. La subocupación, derivada de la caída de la actividad y de la decisión de las empresas de suspender personal y reducir horas, creció de manera significativa en dos puntos porcentuales, a 11,8 por ciento respecto de igual trimestre de 2018 (9,8 por ciento).
En los jóvenes la situación es aún peor. La tasa de desempleo en las mujeres de entre 14 y 29 años se ubicó en 23,1 por ciento, 2,2 puntos más que un año atrás. Los varones en el mismo rango etario tienen un desempleo de 18,5 por ciento, 3,2 puntos más que doce meses atrás. Otro indicador de relevancia fue el crecimiento del empleo no registrado, el cual alcanzó la cifra de 35 por ciento, 1,1 puntos más respecto del 33,9 por ciento que exhibía en el mismo trimestre de 2018.