LO ÚLTIMO

Hoy vence el plazo para reclamar la incorporación al padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dejará de tomar mañana los reclamos de habilitación de los jóvenes de 16 y 17 años que no figuraban hasta ahora en el padrón provisorio. El 12 de julio se publicará el padrón definitivo.
A fines de mayo se multiplicaron las denuncias acerca de los jóvenes que no figuraban en el padrón y que estaban imposibilitados de votar en las próximas elecciones presidenciales por un error de registro. La CNE emitió entonces una acordada para aplazar la fecha límite hasta el 29 de mayo, pero ante la cantidad de denuncias, debió extender el plazo. El trámite es muy sencillo y se puede realizar por la web.
Entre el jueves 20 y el lunes 24 de junio, los padrones fueron publicados por segunda vez online, para que los adolescentes pudieran chequear por última vez si figuraban o no en el padrón. "El Registro Nacional de las Personas (Renaper) remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades", aclaró la CNE.
La prórroga fue concedida por el tribunal electoral tras la presentación de los apoderados del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y del Partido Justicialista, a quienes se sumaron los reclamos de los distritos de Mendoza, Córdoba y Tucumán.
De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio se publicarán los padrones definitivos y el jueves 24 se darán a conocer, por último, los lugares y mesas de votación para las PASO.