LO ÚLTIMO

El proyecto de Juicio por Jurados tomará estado parlamentario “en las próximas semanas”

Lo anticipó el gobernador Gustavo Bordet al presentar este miércoles, junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), una jornada de capacitación sobre el tema. “Significará un paso adelante en calidad democrática”, resaltó el mandatario y aseguró que permitirá “acercar a la ciudadanía al Poder Judicial” y así “mejorar la calidad institucional”.
“Estamos realizando el compromiso de enviar el proyecto a ambas Cámaras legislativas para su tratamiento”, aseveró el Gobernador, que adelantó que “en las próximas semanas tomará estado parlamentario”.
“Venimos trabajando la iniciativa con el Poder Judicial. Es importante generar opiniones y también definiciones”, remarcó además. “Lo importante no son las opiniones individuales sino que existan foros, ámbitos de discusión y que ambas Cámaras legislativas puedan tener un abordaje integral y podamos lograr los consensos para poder tener un instituto tan importante en la provincia”, sostuvo Bordet.
Luego señaló: “Entendemos que es un instrumento que acerca a la ciudadanía al Poder Judicial y mejora la calidad institucional”. Comentó que ya se aplica “en otras provincias argentinas como Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba”, y subrayó que “Entre Ríos tiene que tener también la posibilidad de que en los casos penales la ciudadanía se involucre”, ya que eso “significa generar confianza en la ciudadanía”.
Respecto a la logística necesaria para aplicar el Juicio por Jurados, comentó: “No es una gran logística la que se requiere. Los jurados son personas, son ciudadanos que se inscriben, que se pueden elegir de acuerdo a sus antecedentes, méritos y capacidades. Nunca su elección se hace de manera arbitraria, y tiene más un concepto de carga pública que remunerativo”.
Resaltó que este instrumento “ha funcionado muy bien en las provincias argentinas, ha recibido elogios y nunca una provincia que lo empezó a aplicar volvió atrás”. Destacó que su aplicación “significará un paso adelante en calidad democrática”.
“Es importante que hoy podamos compartir con el Poder Judicial, la Asociación de Juicios por Jurados de la República Argentina, los magistrados, los Colegios de abogados, para que entre todos podamos tener la posibilidad de mejorar, de ganar en democracia, en participación ciudadana”, expresó Bordet.
Más adelante comentó que “muchas veces el Poder Judicial está distante de los problemas de los ciudadanos” y que con esta herramienta “el vecino, el ciudadano común tiene la posibilidad de participar y opinar sobre todo en materia penal, que es un tema muy sensible”.
Por último, aclaró que el veredicto que dará el jurado es “solamente es de culpabilidad o absolución”, en tanto que “las penas las fijarán los magistrados, que tienen los elementos técnicos para ello”.
• Castrillón: “Este puede ser el momento”
Por su parte, el presidente del STJ, Emilio Castrillón, consideró que “este puede ser el momento” para aplicar el Juicio por Jurados y recordó que “después de 1933 cuando la Constitución lo incorporó, hubo varios intentos” para aplicarlo.
Advirtió que se deberá “tener la prudencia” de instrumentarlo “en forma progresiva, de tal manera que en la práctica se permita no sólo la participación popular en la valoración de los hechos, sino también la posibilidad de medir cómo funciona el sistema en Entre Ríos”.
Al brindar detalles sobre el proyecto, comentó que se prevé que al jurado lo integren 12 personas, mientras que en otras provincias son 9. Pero remarcó que “lo importante es que (el Juicio por Jurados) se ponga en práctica y que no excluya a nadie, excepto a quienes saben derecho, para que no influyan en la parte técnica en la apreciación de los hechos”.
Comentó que “cualquier ciudadano que tenga las condiciones necesarias puede ser jurado” y señaló que “habrá padrones” y los integrantes “se eligen y excluyen por ambas parte, querella y defensa”.
Informó además que actualmente se habla de que cada jurado cobrará lo equivalente a dos juristas por día, es decir, mil pesos diarios, durante el tiempo que dure el proceso.
Castrillón luego precisó que “la diferencia con el juicio tradicional es que cuando juzgamos desde la academia, desde los libros y la doctrina, el juez juzga desde la letra fría, los antecedentes. Cuando juzgamos casos de reacción ante el peligro, vemos que para la gente el peligro no es sólo cuando te golpean, sino mientras sentís el miedo y el peligro. Esa sensación del ciudadano común hace que los mismos hechos sean valorados de manera distinta”.
Las jornadas
Las jornadas son organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, y tienen el auspicio de la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y el Colegio de Abogados de la provincia.
Fueron declaradas de interés judicial por el STJER y están destinadas a integrantes de la magistratura, del funcionariado, personal administrativo del Poder Judicial y público en general y se desarrollarán en el Salón de Actos del Poder Judicial, ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná.