Dos nuevas donaciones de órganos permitieron trasplantes a nueve pacientes

Los nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos se concretaron este fin de semana en Paraná y Concepción del Uruguay. Entre los pacientes que accedieron a trasplantes figuraron dos niños. Es el procedimiento 24º en lo que va del año.
El viernes en Paraná y el domingo en Concepción del Uruguay, se concretaron dos nuevos operativos de donación de órganos y tejidos los que permitieron que sean trasplantados nueve pacientes en lista de espera, dos de ellos pediátricos. De esta manera, ya son 24 las donaciones multiorgánicas llevadas a cabo en la provincia en el transcurso de 2019, sumadas a otras 24 de sólo tejidos.
El primer operativo se realizó en la Terapia Intensiva de la Clínica Modelo de Paraná, con la intervención de la Unidad Coordinadora Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), lográndose dos trasplantes renales y dos de córneas.
En tanto, entre el sábado y el domingo, tuvo lugar en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay el vigesimocuarto procedimiento de ablación. Del mismo intervino la Unidad Coordinadora del Cucaier de la localidad y participó también, en el proceso, un equipo médico-quirúrgico del Hospital Británico de la ciudad de Buenos Aires. En este caso son cinco los pacientes en lista de espera, dos de ellos pediátricos, que se beneficiaron con trasplantes: hepático, renales y de córneas.
"El viernes pasado, un paciente entró en lista de espera y el sábado estaba recibiendo la comunicación respecto de la asignación de corneas. Lo puede hacer Entre Ríos porque cuenta con su propio Banco de tejidos oculares, siendo que en otras provincias, los pacientes pueden llegar a esperar hasta un año o más", destacó ante la prensa, el vocero del Cucaier, Pablo Zors.
En estas donaciones se reflejan dos de las características que destacan a Entre Ríos como provincia que lidera los índices de donación a nivel nacional. Los operativos de donación no sólo se llevan a cabo en diferentes puntos de la provincia, sino que también se realizan tanto en instituciones públicas como privadas de salud.
A las familias donantes fue todo el agradecimiento de las autoridades del Cucaier en nombre de las personas trasplantadas y su entorno familiar y social, el cual se hace extensivo a los profesionales del Hospital Urquiza y la Clínica Modelo, instituciones entrerrianas con gran trayectoria en la donación de nuestra provincia.
Asimismo, un reconocimiento especial merecen los choferes oficiales del Cucaier que, con profesionalismo y dedicación hacen posible el traslado de equipos y material biológico a través de nuestro vasto territorio provincial y hacia los centros médicos en provincias vecinas, como Santa Fe y Buenos Aires.