LO ÚLTIMO

A nivel nacional / La izquierda anunció listas únicas y lanzó la fórmula Del Caño-Del Plá

En un acuerdo, la izquierda anunció que presentará listas únicas en todo el país y lanzó la fórmula presidencial, que estará integrada por Nicolás Del Caño (PTS), postulante a presidente, y Romina Del Plá (PO), a vicepresidente.
Los postulantes confirmaron que a las fuerzas que integran el FIT se sumarán el MST y otros espacios. Pitrola y Bregman serán candidatos a diputados nacionales.
El flamante frente nucleará a las tres fuerzas que integran el clásico Frente de Izquierda (el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista) y al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), con la postulación de candidatos en todos los distritos del país.
También se confirmó la candidatura de Myriam Bregman a diputada nacional por la Ciudad; y de Néstor Pitrola a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Se anunció además la postulación de Christian Castillo a gobernador bonaerense y de Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.
En tanto, Celeste Fierro y Vilma Ripoll, del MST, integrarán las listas de Ciudad y provincia, respectivamente, al igual que referentes como María del Carmen Verdú (Poder Popular) y otras fuerzas como el PSTU, que también integran el Frente de Izquierda-Unidad.
"Este nuevo frente viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional en la que el gobierno de Mauricio Macri sumió a las mayorías obreras y populares, a fuerza de 'tarifazos', ajuste y despidos", enfatizó Del Caño.
Y agregó: "Luego de hipotecar al país y entregar el mando del gobierno al FMI, con la fórmula Macri-Pichetto no podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador".
El actual diputado nacional señaló que "el kirchnerismo, por su parte, se ha cansado en boca de su candidato a presidente de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta, y se proponen gobernar sin romper con el FMI. Esto sólo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste".
"A los diputados del FIT nos van a ver siempre del mismo lado: defendiendo a los trabajadores, a los jubilados, a las mujeres que pelean por sus derechos y a los jóvenes. Esas peleas y esos intereses son los que vamos a seguir levantando y defendiendo con el Frente de Izquierda-Unidad", proclamó Del Caño.
Por su parte, Del Plá destacó que "la importancia de que se haya reforzado y ampliado el Frente de Izquierda reside en el hecho de que en plena crisis económica, social y política, y cuando se está montando una polarización política extraña a los intereses populares, ofrece a los trabajadores una alternativa política propia".
La legisladora del PO explicó que "el programa del FIT es el único realista: romper con el FMI y terminar con la sangría nacional del pago de una deuda externa ilegítima y usuraria y la fuga de capitales para colocar ese ahorro nacional al servicio de un plan de reindustrialización del país y de reactivación de la obra pública".
"Desarrollaremos a fondo una batalla política para esclarecer la orientación de la fórmula ´opositora´ Fernández-Fernández, que se ha comprometido renegociar el acuerdo con el FMI de una deuda externa ilegítima y usuraria. El pueblo argentino tiene que tener perfectamente claro que de la mano del FMI la Argentina no tiene futuro", concluyó la candidata a vicepresidenta.