LO ÚLTIMO

Paritaria estatal / El gobierno mejoró la oferta a estatales e incorporó cláusula gatillo

Mantuvo la propuesta de aumento en un 22%, pero incorporó la cláusula de actualización automática trimestral que venían reclamando los gremios. Además reconoció en un 11% la pérdida del poder adquisitivo de 2018. Así lo informó a nueovtribuno.com, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, y explicó que la nueva oferta será debatida en plenarios y asambleas. El jueves a las 19, traerán una respuesta.
La propuesta anual consiste en un 10% a partir del mes de marzo que ya viene siendo liquidado; un 12% a partir del sueldo de mayo; en el mes de julio se liquidaría la resultante de la inflación acumulada en los primeros 6 (seis) meses del año menos el 11% que corresponde a el reconocimiento de la deuda que tenía el Estado de la inflación de 2018.
Además, para el segundo semestre propusieron liquidar con el sueldo del mes de octubre la sumatoria de la inflación de los meses de julio, agosto y septiembre. Finalmente y como cierre de la propuesta se liquidaría en el mes de enero 2020, la sumatoria de la inflación acumulada en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por otra parte, se propone llevar el salario de los contratados de obra a $21000 a partir del mes de julio y mantener dentro de la propuesta integral los diferentes beneficios ofrecidos hasta ahora por la patronal como por ejemplo excluir del minino garantizado el adicional por título, la mejora en un 28% del adicional por función y, aumentos en los básicos sobre la base de un porcentaje del código 5 que pasarían de forma diferenciada al código 01 repercutiendo en el conjunto del salario según la categoría; entre otros. Los trabajadores evaluaran la oferta y este jueves se volverán a reunir para dar una respuesta