LO ÚLTIMO

Macri se mostrará más afectuoso con los que más sufren la crisis

El Presidente participó de una cumbre de referentes de Cambiemos donde se decidieron aspectos de la campaña electoral para las elecciones de octubre.
El presidente Mauricio Macri participó el fin de semana de una de las "cumbres secretas" en las que Cambiemos define aspectos de la campaña electoral. Estuvieron además Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. El encuentro se desarrolló en la casa de huéspedes que existe en la Quinta de Olivos.
Dentro de las conclusiones del encuentro, reveladas por Clarín, se cuenta la intención de "ratificar y acompañar con más fuerza que la que ha habido hasta ahora a los candidatos a gobernadores de La Pampa, Mendoza Misiones, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Formosa, Santa Fe y Tierra del Fuego, provincias en las que se votará en los próximos 45 días", decisión que surgió luego de una fuerte autocrítica por el rol que jugó Cambiemos en las provincias en las que perdió. Carrió fue dura con los diputados y senadores oficialistas que no viajan a hacer campaña. En parte, Peña le dio la razón, reveló el periodista Santiago Fioritti.
También se hizo hincapié en mostrar un Cambiemos unido, con mayor convergencia de sus integrantes en espacios comunes, como ocurría en 2015.
Asimismo decidió dividir la estrategia electoral en dos tramos. Una está pensada hasta el 22 de junio –cuando vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos– y otra a partir de ese día y hasta el 11 de agosto. La principal incógnita que ansía disipar el macrismo es la candidatura de Cristina. Si por algún motivo la senadora nacional no fuera candidata, Cambiemos tendría que modificar su estrategia.

Cambio de estilo
También se dejó trascender que Macri procurará mostrarse "más cercano y afectuoso" ante los que sufren la crisis, que es una de las sugerencias que siempre le formula Jaime Durán Barba. También hará incursiones proselitistas en zonas muy adversas y donde predomina el voto peronista. Uno de los participantes de la reunión confió que el primer mandatario debería hacer campaña "como es en la intimidad", sin estar tan atado al temor de equivocarse. Cambiemos intentará dejar atrás la etapa en la que el discurso oficialista pasaba por justificar el ajuste como "único camino" para sanear los desajustes heredados. En ese punto, el viernes se celebró que el dólar haya terminado la semana "estable" tras la nueva política monetaria que fue bautizada por el FMI.
Además Marcos Peña reveló que el ministro Nicolás Dujovne prevé una merma pequeña pero constante de la inflación para los próximos meses. Esa tendencia –esperan– podría ser clave en términos discursivos para la elección general.