LO ÚLTIMO

Empresas de transporte cortarían descuentos en todo Entre Ríos

Denuncian que la Provincia no las deja aumentar los boletos y que reparte mal los fondos que deben compensar el recorte de subsidios nacionales. La Casa Gris les pregunta por qué no le reclaman a Nación y adelanta que aplicaría sanciones.
La Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA) advirtió que "ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial" a los pedidos por un mayor equilibrio en la distribución de los fondos que deben compensar al transporte por los recortes de subsidios nacionales, y "con tarifas congeladas desde diciembre", se iniciarán medidas que afectarán sensiblemente a los miles de usuarios que transporta a diario por toda la geografía entrerriana.
El presidente de la entidad, Leonardo Herlein, confirmó a UNO que desde el lunes no se reconocerá a ningún pasajero beneficios de descuentos especiales o de gratuidad en ningunos de los servicios que prestan las más de 40 empresas provinciales.
Y progresivamente, agregó, se implementará un plan de reducción de frecuencias y horarios. Además estarían en riesgo en riesgo decenas de fuentes de trabajo en la región. La magnitud de la restricción de los servicios se conocerá recién la semana próxima, cuando se reúnan los afiliados de AETA.
La crítica situación se generó a partir del corte de subsidios nacionales vigente desde el 1º de enero, fruto de lo previsto en el proyecto de ley de presupuesto 2019, y se fue agudizando con la inflación, incrementos de combustibles que llegan a casi el 20% en lo que va del año y el aumento de costos operativos diarios.
Respecto a la distribución, el titular de la Asociación entrerriana indicó que en la provincia se destinan unos 10 millones de pesos mensuales, entre aportes de Nación y Provincia, que corresponden al 70% del volumen del año pasado, en el marco del nuevo plan de eliminación de subsidios.
Por otro lado, en relación a las tarifas, hay un pedido de recomposición del 20% desde principios de año, que no fue autorizado por Transporte Provincial. La última variación de los pasajes fue el 31 de diciembre.
Sanciones
Las decisiones fueron adelantadas por nota formal al ministro provincial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. Desde la cartera provincial se emitió un comunicado con la posición del gobierno ante la situación. Se indicó que la supresión de subsidios a las empresas de transporte fue del gobierno nacional y que la Provincia se hizo cargo del 50 por ciento de los costos del subsidio que las empresas recibían en 2018.
Sin embargo, la Provincia cuestionó que “las actuales empresas ante la decisión de recorte no presentaron queja alguna ante el gobierno nacional, quien es responsable, producto de su política económica actual, del constante aumento de costos en los insumos necesarios para el sector”.
En cuanto al pago de subsidios, indica el parte de prensa oficial enviado a nuevotribuno.com, “los mismos se vienen pagando en tiempo y forma por el gobierno entrerriano, desde el momento de la firma de convenios en el mes de enero”. Incluye a empresas de servicio interurbano como suburbano.
Por otro lado, se recordó que actualmente las empresas reciben una exención del 50 por ciento correspondiente a la patente automotor por adherir a la emisión de pases sociales, de discapacidad, de policías, estudiantes primarios y de pacientes en espera o trasplantados del Incucai, por lo cual “iniciar medidas que afecten a este segmento, no solo es erróneo, sino además socialmente irresponsable”.