LO ÚLTIMO

Contra el ajuste: Trabajadores y desocupados compartieron una olla popular en plaza 1° de Mayo de Paraná

Sindicatos y organizaciones sociales cocinaron un guiso para compartir con desocupados y personas en situación de calle.
A media mañana de este miércoles 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, integrantes de sindicatos y organizaciones sociales populares cocinaron un guiso para compartir con trabajadores, desocupados y personas en situación de calle. Se realizó en plaza 1° de Mayo, frente a la Catedral donde, más tarde, se realizó la misa de los Trabajadores y se bendijeron las herramientas de trabajo.
La actividad realizada por Camioneros, Smata; ATE, CTA, Multisectorial y organizaciones sociales.
"Día a día, la gente tiene un mango menos en el bolsillo, cada vez cuesta más llenar un plato de comida, teniendo en cuenta que hay muchos compañeros que no tienen vivienda propia y el costo de los alquileres, los abusos de la parte inmobiliaria, las obras sindicales pasando por un momento critico, todo eso hace que se llegue un punto en que la sociedad y los trabajadores están diciendo basta. La plata ya no alcanza", indicó Jorge Ávalos, secretario general de los Camioneros, delegación Entre Ríos.
Para enmarcar lo simbólico de una olla popular en la plaza que lleva el nombre de una fecha tan significativa para el movimiento obrero, Ávalos señaló se reclama trabajo. "Las ollas populares están siendo necesarias y demandadas por hay compañeros y compañeros que no tienen para comer y lleva a perder la dignidad".
También dijo que las internas en el movimiento social y el momento político que se vive, aseguró que los gremios y organizaciones sociales entendieron que el enemigo común es el gobierno de Macri y su política de ajuste. "Macri gobierna para unos pocos que se llevan la plata al exterior y los platos rotos de esta fiesta la está pagando el pueblo. Es un Gobierno que no respeta los acuerdos políticos, ni siquiera con sus propios votantes", resumió.
Sobre la desocupación y la pobreza el dirigente dijo que hay cada vez más gente en situación de calle. "Hablamos con ellos. La problemática que nos cuentan es común. Es gente que se quedó sin trabajo, no pudieron hacerse cargo de los alquileres. Mucha gente vino desde el interior buscando trabajo".
El balance del paro
Ávalos, quien es además integrante del triunvirato CGT Regional Paraná hizo un balance del paro nacional realizado este martes en todo el país, y en particular lo que se vivió al costado de las rutas entrerrianas. "El paro es la única herramienta que tenemos para exigir por nuestros derechos y nuestros salarios", indicó.
"Estoy muy conforme con el alto acatamiento y contento porque se logró un consenso y una unidad del movimiento obrero que hace mucho que no sucedía. Se sentaron en una mesa de diálogo la CGT, las CTA, ATE y movimientos sociales que tenían necesidad de manifestarse contra el ajuste y se aprovecharon los puntos en común para realizar un solo reclamo al gobierno nacional, para que termine de apretar a los empresarios y a los trabajadores con los aumentos de las tarifas que ya no se soportan más".
Sobre cómo tomó la medida la gente que circulaba por las ruta, el gremialista dijo que hubo de todo.
"Pero también tuvimos acompañamiento. Hubo gente que nos agradeció que estuviéramos haciendo la medida porque ellos tuvieron que ir trabajar igual, por los aprietes", puntualizó.
Fuente: UNO