LO ÚLTIMO

Alfonsín: “No hay que ampliar Cambiemos, hay que armar un nuevo frente”

“Era una elección previsible, sabíamos que iba a ganar el justicialismo”, expresó a radio paranaense el ex candidato presidencial sobre las elecciones generales en la provincia de Córdoba. Recordó que en el año 2017, Cambiemos “había obtenido el 48 por ciento de los votos. Creo que este descenso en el acompañamiento ciudadano, tiene que ver con que se ha afectado el ánimo, las expectativas y la confianza de la sociedad respecto de Cambiemos debido a los resultados que arrojaron las políticas aplicadas en los últimos tres años y medio, lo mismo ocurrió en Neuquén, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, bueno, no es casualidad que ocurran estas cosas”.
“Estamos trabajando, muchos convencionales, para ver si podemos lograr que la Convención nacional apruebe la propuesta de conformar un nuevo frente electoral, que no excluya a nadie pero que sume a otros actores, como el justicialismo, el GEN, el socialismo, todo previo acuerdo programático, si no, no tiene demasiado sentido. Para darle a la mayoría, una alternativa electoral, que hoy no tiene, y que le permita expresar sus preferencias”, consignó Ricardo Alfonsín.
El nuevo frente, “no se trata de ampliar Cambiemos – remarcó el ex diputado nacional – ni de invitar a otros fuerzas a formar parte de Cambiemos porque no está en situación de hacer invitaciones, hay que conformar un nuevo frente y, si el nuevo frente formula los mismos programas o le dice a los ciudadanos que, en el caso de llegar al gobierno, aplicaría las políticas que se aplicaron desde el año 2015, seguramente, va a perder las elecciones”.
“Primero, vamos a ver si logramos que la Convención decida conformar un nuevo frente, en el que pueden estar incluido los actores actuales de Cambiemos, salvo que se autoexcluyan, pero además sumar a otras fuerzas políticas como el GEN, el socialismo y un sector del justicialismo que no está asociado a Unidad Ciudadana. Segundo, vamos a ver si encontramos acuerdo programáticos, si podemos acordar políticas para decirle a la sociedad que es lo que haría ese frente si gobernara, para que no ocurra lo que ocurrió hasta ahora, después recién discutamos quienes serán los candidatos y, en esa discusión, espero prevalezca hacer lo mejor para el país y no los intereses partidarios”, dijo a la radio.
La Convención nacional del centenario partido será el próximo 27 de mayo y “ahí se va a decidir todo esto”. Según Ricardo Alfonsín, “va creciendo la cantidad de convencionales y dirigentes en las distintas provincias que comparten la idea de que es necesario conformar un nuevo frente”.