LO ÚLTIMO

Se lanzó en todo el país el programa de 64 productos esenciales

Según lo anunciado está disponibles desde hoy en 2.500 puntos de venta en todo el país. Los súper tendrán tiempo de aplicarlo hasta el 29.
Según lo anunciado por el gobierno nacional, a partir de hoy comenzará a regir el programa denominado de Productos Esenciales, que contempla un listado de 64 bienes a precios accesibles que deberían estar disponibles a partir de hoy en 2.500 puntos de venta en todo el país. Aunque también se estableció un plazo hasta el lunes 29 para que dichos productos estén en los comercios debidamente señalizados. Desde Casa Rosada se informó que el listado se mantendrá por 180 días, involucra a 16 empresas, que comprometieron la presencia en góndolas de 64 bienes, correspondientes a 14 categorías. Como parte del acuerdo, los consumidores podrán comprar diversas presentaciones de leche (fluida y en cartón-UAT), fideos, conservas, yerba, galletitas y arroz. También aceite, polenta, yogures y postres, así como bebidas, incluyendo agua con gas y sin gas, una presentación de cerveza y vinos tinto y blanco.
La medida surgió como una reacción al pico de inflación del 4,7% registrada por el Indec en marzo.
Los ministros que presentaron las medidas buscaron dar certezas, aunque dejaron múltiples dudas en sus alances y formas de aplicación.
Dudas y certezas
En primer lugar, lo que sí está claro es que hoy comienza la puesta en marcha. Habrá un nuevo cartel de "Producto Esencial" para identificar esa canasta que forma parte del programa "Precios Cuidados", que es más amplio y que será renovado el 6 de mayo. Sin embargo, las cadenas de supermercados tienen tiempo hasta el 29 para completar la grilla de mercaderías, de manera que no está claro cuántos productos podrán encontrarse esta semana y en qué locales.
Pese a estar en contra de la regulación estricta del mercado, el gobierno nacional prometió endurecer controles y dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país (que comenzarán el lunes 29). Se sumará personal del área de Trabajo al de la Secretaría de Comercio y alcanzará a todo el país.
En la previa a la puesta en marcha del plan hubo aumentos de entre el 5% y el 8%, aunque en algunos casos llegan al 20%, señaló Infobae.
El caso más paradigmático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca La Armonía, que se vendía a 25,47 pesos el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca de Mastellone, La Martona, a 35,80 pesos. Diez pesos más, un 40%.
Otra de las dudas del plan radica en el abastecimiento a largo plazo. Cuando los precios quedan muy por debajo del mercado (sobre todo si están congelados por seis meses), la demanda se puede disparar y eso generaría escasez. Algo que ya se vio con Precios Cuidados o en los últimos días con la leche.
Además, cada empresa estableció un volumen máximo que podría abastecer al mercado, pero eso "no es infinito", aclararon desde una alimenticia. En el caso de Mastellone, por ejemplo, el compromiso es de abastecer con 240.000 litros diarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Macri con empresarios
El presidente, Mauricio Macri, se reunirá hoy con los representantes de las 16 empresas con las cuales el gobierno nacional acordó el llamado "pacto de caballeros" para congelar los precios de 60 alimentos por 180 días, luego de sus vacaciones de cuatro días en Córdoba por Semana Santa.
El ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, también formará parte del encuentro, que tendrá como objetivo principal discutir cómo se va reglamentar la ley de Lealtad Comercial, según confirmó Télam.
Este punto es uno de los que más preocupa a los empresarios. Al respecto el presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) Daniel Funes de Rioja, señaló la necesidad de "negociar con el Gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial" la cual, según su visión, necesita algunos cambios.
El directivo confirmó también que el programa de Precios Esenciales anunciado el miércoles es complementario con el sistema de Precios Cuidados que se encuentra aún vigente.